NEW EARTH PROJECT

Libro: New Earth Project 
Autor: David Moitet
Editorial: Edelvives Ficha completa

Sinopsis: 

Un descubrimiento sorprendente 
En 2125, la mayor parte de la población está empobrecida y recluida en los suburbios, mientras que una élite privilegiada disfruta de una vida cómoda y segura. Los alumnos más brillantes intentan entrar en un colegio exclusivo para tener una oportunidad de mejorar su vida y es así como la joven Isis conoce a Orion, hijo del director de NEP, a quien abre los ojos sobre la realidad de su mundo. El día que la familia de Isis es destinada a habitar la Nueva Tierra, Orion investigará la verdad sobre NEP y hará un terrible descubrimiento.  
Una trepidante aventura que te mantendrá en vilo. ¡Disfrútala!


En colaboración con la editorial. 





<<Tengo una norma: no hablar nunca de ellos antes de las diez de la mañana. Pensar en los ricachones me pone de mal humor>>.

¡Hola a todos! Hoy os hablaré de un libro que me sorprendió mucho cuando lo leí. No soy de las personas que leen libros sobre lo que pasará en el futuro en la Tierra. Tampoco es que vea muchas películas de ese tipo, simplemente no me atraen lo suficiente. 
En esta ocasión, cuando la editorial me habló del libro, hubo algo que me llamó la atención. No supe muy bien que era, pero después de ver de que trataba la historia, decidí que quería leerla. 


Un descubrimiento sorprendente.  

En 2125, la mayor parte de la población está empobrecida y recluida en los suburbios, mientras que una élite privilegiada disfruta de una vida cómoda y segura. Los alumnos más brillantes intentan entrar en un colegio exclusivo para tener una oportunidad de mejorar su vida y es así como la joven Isis conoce a Orion, hijo del director de NEP, a quien abre los ojos sobre la realidad de su mundo. El día que la familia de Isis es destinada a habitar la Nueva Tierra, Orion investigará la verdad sobre NEP y hará un terrible descubrimiento.  


" Nos vamos cada uno a nuestro sitio en silencio, los intocables a la derecha y yo a la izquierda. Las clases son mixtas, pero no se mezcla el gris con el blanco. Nunca se sabe, nuestra pobreza podría ser contagiosa." 


En cuanto leí la sinopsis de este libro, algo hizo que quisiera leerlo. Me llamó mucho la atención lo que explicaba y aunque no había leído absolutamente nada sobre la historia de New Earth Project, decidí darle una oportunidad. 
Lo primero que me pareció era que New Earth Project era un libro muy original, y sobre todo, muy bien detallado. 

El libro empieza contándonos que es el NEP. Una nave que llevará a todos los habitantes de la Tierra a Tierra Nueva. 
Tienen previsto construir varios cientos de naves, para que, a largo plazo, despegue una todas las semanas. Cuando regresen a la tierra, al cabo de algo más de doce años, las naves emprenderán un segundo viaje y así sucesivamente. La nave consta de un invernadero construido en la parte central de esta que servirá para la producción agrícola y también permitirá a los viajeros disfrutar de espacios verdes. Por supuesto, la nave también cuenta con hospitales, cines, centros comerciales... todo lo necesario para que ese viaje de seis años de los pasajeros del NEP transcurra del modo más agradable posible.   
Antes del cambio climático, las temperaturas eran mucho más diferentes de lo que son en ese momento. En el 2125, la mayor parte de la población está empobrecida y recluida en los suburbios, mientras que una élite privilegiada disfruta de una vida cómoda y segura. Ahora, la temperatura alcanza los cuarenta grados en verano y no baja de los veinticinco en invierno. Pero eso solo es en la parte pobre. Los habitantes de las cúpulas no tienen ese problema. La parte más rica de la ciudad, viven en casa gigantescas y climatizadas. 
La capa de contaminación es tan espesa que nadie puede orientarse por el sol para calcular la hora. 

Nuestra protagonista, Isis, vive en el barrio de casa flotantes de Nueva York, el más grande de la costa este. Con el calentamiento global, el nivel de los mares subió más de veinte metros, y los rascacielos de Manhattan tienen los pies metidos en agua. Ella vive cerca de uno de ellos, en uno de los poblados situados en la zona de agua.  

La ciudad está dividida en dos. Los intocables, los que viven en la cúpula sin ninguna clase de problema, y los grises, los habitantes de la zona baja. Algo que siempre les han dicho es que está prohibido tocarlos, eso hace que te expulsen del centro de estudios, algo que Isis no se puede permitir, tiene que sacar las mejores notas para poder encontrar un trabajo decente y poder sacar a su familia de la pobreza. 
Gris es el apodo que les han puesto los intocables, ya no solo por el uniforme, ya que hace un tiempo, se dio la oportunidad de algunos de las zonas bajas para participar en las escuelas mixtas, también por el color del mundo donde viven. Hay contaminación por todas partes, en los edificios, en las calles... y hasta en las personas. Los habitantes de los barrios bajos tienen la tez terrosa y, con el paso del tiempo, sus ropas ha ido perdiendo el color. 

Cuando Isis llega tarde esa mañana, lo último en lo que piensa es que chocaría con un intocable. Y ya no solo uno cualquiera. Orión Parker, el hijo de Arthur Parker, creador del NEP, el programa New Earth Project que lleva a los ciudadanos a una Tierra Nueva, y la persona más rica de la ciudad. 

En este libro conoceremos personajes muy diferentes. Los de la zona alta de la ciudad, como puede ser Orión y Miranda, y a los de la zona baja como Isis y Flynn. Es una historia que no tendrá solo un narrador. Lo habitual es que Isis sea la narradora de todo lo que pasa en New Earth Project pero también tendremos capítulos donde sabremos que es lo que pasa con otros personajes. En tercera persona, nos pondremos en la piel de Orión o de Parker, pasando por otros personajes. 

New Earth Project me ha parecido una historia muy interesante. Como he dicho, no suelo leer libros de este tipo, aunque sí que conozco algunos, no me han llamado lo suficiente la atención como para leerlos. A este le di una oportunidad sin pensarlo y me alegro mucho de que fuera así. La historia nos plantea un mundo donde el cambio climático ha destruido la tierra, haciendo que la pobreza y vivir en casa flotantes sea lo habitual. Donde los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres. No hay punto medio. 

Todo el argumento tiene que ver con el NEP, en lo contentos que se ponen cuando les dan la posibilidad a esa gente que no tiene nada ir a una Tierra Nueva donde tendrá de todo. Solo tienen que estar seis años de su vida en una nave, después, todo será como habían imaginado. 
Es una historia que me ha enganchado desde que la empecé, y que no pude cerrar hasta que la terminé. No es larga ni pesada, además, tanto los giros que vamos encontrando en la trama, como la información que nos van dando de este mundo y de sus habitantes hace que quieras ir poco a poco, sabiendo un poco más. 

La única cosa que he encontrado así que no me ha terminado de convencer lo suficiente es la forma de hablar que tienen los personajes. Una cosa es ser un adolescente, y otra muy distinta es hablar de la forma en la que lo hacen. Siempre he pensado que las palabras, Mates, insti y todas las que le siguen, los únicos que las usan son los que tienen cierta edad y quieren hacerse los guays, mientras los demás lo miran con cara de que me estás contando. No lo sé, quizá solo es cosa mía, pero algunas de esas palabras no las he usado en mi vida. 
También me hubiese gustado conocer un poco más a según que personajes, pero eso ya es un poco personal. 

Isis es uno de los personajes que más me han gustado, y ya no solo porque sea la protagonista, ya que no sería la primera vez que uno de los personajes principales me sacan de quicio, es un personaje fuerte, que no se rinde, que lo hace todo por su familia. Que sabe en quien debe confiar y en quien no. A quien debe ayudar y a quien no. Desde hace mucho tiempo sabe que hay algo del NEP que no le cuadra pero lo que no tiene claro es el qué. 

" - ¿Así que te vas?
Me doy la vuelta. El enorme esqueleto de Flynn  asoma por el tejado de nuestra <<granja>>
- Cuando tus padres me han dicho que no sabían dónde estabas, pensé que te encontraría aquí. He tenido que <<pedir prestada>> la barca a un pescador. " 

En conclusión: New Earth Project es un libro que he disfrutado desde el principio, con una trama que me enganchó desde la primera página. Por lo que he podido ver, este es una primera parte, lo que no sé es si algún día tendremos una segunda. Por lo que a mí respecta, es un libro que queda más o menos cerrado pero sí que me gustaría saber algo más sobre NEP y como continúa. Una historia que ha superado mis expectativas. 



A este libro le doy Cuatro sombreros.





¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?


Ever ~

3 comentarios:

  1. Me encanta el género y no conocía este libro pero me lo anoto sin dudarlo porque menuda pintaza por lo que leo en tu opinión.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero pr el momento no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mmm qué bueno el croisant... con el hambre que tengo ya a estas horas....
    Gracias por tu opinión, pero no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar