LA GEOGRAFÍA ENTRE TÚ Y YO

Libro: La geografía entre tú y yo
Autro: Jennifer E. Smith
Editorial: Nocturna Ficha Completa

Sinopsis: 

Lucy vive en la vigésimo cuarta planta de un bloque de apartamentos de Nueva York. Owen, en el sótano. No es extraño, por tanto, que se conozcan a medio camino, en un ascensor inmovilizado por un apagón local. Después de que los rescaten, dedican la noche a pasear juntos por las calles a oscuras, sólo iluminadas por la rara aparición de las estrellas sobre Manhattan.  Y con la vuelta de la electricidad, también retorna la realidad: Lucy se traslada a Edimburgo con su familia, mientras que Owen se dirige al oeste de Estados Unidos con su padre.  Así podría haber acabado la historia. Pero en ese apagón de un inicio prometedor brillarán de vez en cuando las postales y mensajes que ambos intercambiarán desde puntas opuestas del globo para desafiar la geografía entre los dos. Porque, a fin de cuentas, el centro del mundo no tiene por qué estar en un lugar: también puede tratarse de una persona.

En colaboración con la editorial. 





<<El primer día de septiembre, el mundo se quedó a oscuras>>

¡Hola a todos! Cuando vi este libro en le catálogo de Nocturna quise leerlo desde el principio. No he leído demasiados libros de la autora, Jennifer E. Smith, pero lo poco que he leído me ha gustado. Quizá no me ha apasionado, pero si he pasado un buen rato con la lectura. 
La geografía entre tú y yo es un libro que me llamó la atención cuando leí la sinopsis. No lo conocí la historia hasta que la editorial anunció su publicación, y la verdad es que fue todo un descubrimiento, porque ha sido un libro que me ha gustado mucho. Más de lo que esperaba en un principio. 


Su historia empezó en un ascensor de Nueva York y continuó en postales al otro lado del mundo.

Owen y Lucy viven en el mismo edificio de Nueva York desde hace unas semanas, pero nunca se han dirigido la palabra. Lucy vive en ese apartamento con su familia desde que tiene uso de razón, y Owen vive en el sótano con su padre tan solo desde hace unos días. Él es el nuevo encargado de mantenimiento, así que dejaron su antigua vida atrás y se trasladaron a Nueva York para hacer nuevos recuerdos. 
Cuando un apagón deja toda la ciudad a oscuras, ambos protagonistas se encuentran en el ascensor, que se para de golpe, haciendo que ellos dos sean los únicos que están atrapados... hasta que alguien descubra que están allí dentro y puedan sacarlos. En ese momento, empieza una extraña amistad entre ambos, que no importará donde estén, siempre y cuando sigan en contacto. 


" -¿Qué hay ahí arriba?
-El cielo.
-¿Tienes las llaves del cielo?-inquirió ella. Entrelazó los dedos y levantó los brazos por encima de de la cabeza para estirarse.
-Así impresiono a todas las chicas con las que me encuentro en el ascensor.
-Pues funciona- respondió ella, divertida." 

Esta es una historia con la que me he reído desde el primer momento. Algo que pensaba que no iba a ser posible, simplemente por el argumento que presentan. 
Owen y Lucy han sido como dos extraños en su propio edificio desde hace días. Ella siempre lo ve y está tentada en decirle algo, pero, ¿el qué? conoce a todo el mundo allí, ya que lleva viviendo en el mismo apartamento de Nueva York desde que era pequeña, pero Owen acaba de llegar, parece un chico distante y frío y no sabe como acercarse sin que él le de la patada. 
En el momento en que se quedan encerrados en el ascensor cuando un apagón general llega al edificio, es el momento donde empiezan a hablar, y se dan cuenta de que hay una extraña conexión entre ambos, que irá evolucionando poco a poco. 
No importará la distancia siempre y cuando las postales lleguen a su destino. 

Solo pasan algunas semanas cuando los padres de Lucy le dan la noticia de que se trasladan a Edimburgo por el trabajo de su padre y que Owen se tiene que mudar al oeste de Estados Unidos. 
Desde el inicio de esa amistad, ha existido algo que ni ellos mismos saben como llamarlo. 
Owen le mandará postales de allá por donde vaya, y Lucy le contestará con emails como le va todo en Edimburgo. 
Pero la distancia que los separa no será motivo para que se alejen el uno del otro. 

No soy demasiado fan de los libros con ese amor instantáneo que hace que todo sea tan bonito que queda poco creíble, así que agradezco que esta historia no lo sea. En La geografía entre tú y yo, los dos protagonistas, Lucy y Owen, se conocen en un ascensor y es a partir de ahí cuando, sin que ellos lo sepan, empieza una amistad donde no importará donde estén, siempre y cuando sigan hablando. 
Sí que me ha parecido un poco extraña la historia, no voy a mentir. Owen nunca está en el mismo sitio lo suficiente como para que Lucy le haga llegar una postal, pero él siempre le mandará una a ella de cualquier parte que visite con su padre. Cuando a este le comunican que tiene que dejar el edificio, a Owen le apena dejar a Lucy, la chica del ascensor, pero eso no impedirá que su amistad termine. 
Ambos tendrán su vida, lejos el uno del otro, pero siempre estarán unidos por esas postales. 

Esta es una historia que se lee muy rápido, divertida y de la que necesitas saber más. Está dividida en cinco partes, algo que me parece muy adecuado, por el título que llevan. Me ha gustado conocer a estos protagonistas, sus inquietudes, como es su vida por separado y los lugares que visitan. El libro está narrado en tercera persona centrándose en los dos protagonistas y en sus vidas. Nos cuentan sus preocupaciones, lo que les ha llevado hasta allí y después, como es su vida estando en lugares que no conocen y que nunca pensaron conocer. 
También me ha parecido tierna en según que ocasiones y sobre todo al principio, me pareció muy divertida. Los capítulos son cortos, algunos demasiado, y eso hace que sea mucho más ligera de leer. Lo leí en un día, y aunque sé que esto no es extraño en mí, puedo decir que es muy fácil leerlo en una sola tarde por diferentes razones. La primera, es que la historia avanza y sin darte cuenta ya llevas leído más de la mitad del libro. La segunda, es que los personajes te atrapan tanto que quieres saber como continúa su vida y a que ciudad irán después. 
Sé que no es una historia de esas que te sorprenden o que están cargadas de misterio, es algo sencillo que te invita a desconectar del mundo y a viajar por lugares que quizá no conoces. 

Algo que me ha gustado, y mucho, que no tiene que ver con la historia en sí, es la edición del libro que ha traído Nocturna. Sinceramente, no he visto la original, y no sé si es igual, pero por dentro el libro es precioso. Lleno de estrellas que nos dividen los capítulos. 

Este es el segundo libro que leo de la autora, y tengo que decir que me gustó mucho más de lo que lo hizo el otro, por diferentes razones que ahora mismo no vienen a cuento, pero sí diré que esta la he encontrado mucho más elaborada, además de que el tiempo es un factor que juega a su favor. 


" -Bueno- dijo ella por fin, con los ojos brillando por el reflejo de las luces-. Gracias por hacer que el tiempo haya pasado más rápido, chico del ascensor.
-Sí, tenemos que repetirlo la próxima vez que haya un apagó masivo en toda la ciudad." 

En conclusión:La geografía entre tú y yo es una historia que me sorprendí de lo rápido que se leía. Unos personajes reales, de los que quieres saber más en cada página que pasas. Con una trama divertida y, hasta el momento, el mejor libro que he leído de la autora. 


A este libro le doy tres sombreros.


¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?

Me podéis encontrar en...
Ever ~

5 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tenía muchas ganas de leerlo, pero no veo muy buenas opiniones. De momento no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Es un tipo de libro que hace tiempo que no leo, de momento no me veo leyendo algo así que no pinta mal.

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama, sí, pero no tanto como para darle una oportunidad ahora mismo. Tal vez en otro momento... Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atencion, no me importaria nada en absoluto leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estoy viendo este libro bastante por blogger pero no termina de llamarme así que no me animaré con el. Aún así, gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar