EL VUELO DE LENA

Libro: El vuelo de Lena
Autor: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras Ficha Completa

Sinopsis:

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.  Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.


En colaboración con la editorial





<<Entre nosotros todavía hay silencios que no se llenan>>. 

¡Hola a todos! Cuando vi que Sara Ballarín iba a sacar una nueva novela, tenía ganas de saber de que iba. Al leer la sinopsis no terminó de convencerme, pero fueron los diferentes comentarios los que hicieron que al fin decidiera darle una oportunidad. 
El primer libro que leí de la autora fue, si no recuerdo mal, el año pasado con Contigo en el mundo, una historia que no me pareció mala del todo, pero de la que esperaba mucho más. Tengo en la estantería desde hace bastante tiempo El cuaderno de Paula, pero aún no me he animado a leerla. 


¿Se puede avanzar hacia el futuro con las cicatrices del pasado?
Lena está a punto de descubrirlo. 

Lena ha perdido mucho en esos últimos años, lo que no se espera es que su abuela también la deje tan pronto. Es a raíz de esa tragedia que su padre le entrega a Lena un libro con las memorias de su abuela, donde cuenta su historia, la que Lena irá leyendo fascinada poco a poco. 
Después de muchos años sin escribir una palabra, empieza a formarse frases en su cabeza y empieza una historia que hace que desee seguir pensando en ella. 
Por otro lado está su historia con Daniel, con quien lleva un año saliendo ocasionalmente, y, además, es una persona muy importante en su vida. 
Daniel y Lena se dan cuenta de que lo que sienten va mucho más allá de una relación fugaz, así que deciden intentar empezar una relación. 
Pero las inseguridades de Lena y las de Daniel, impedirán que su historia avance de la forma que ellos quieren. 


"-Yo estoy aquí, ¿vale?- Cuando leas, sea lo que sea, estoy aquí. 
-Lo sé. Yo también estoy aquí para ti.
-Sueña conmigo"


Antes de empezar, tengo que decir que esta historia no es lo que imaginaba. Tenía muchas ganas de leerla, pero lo iba dejando hasta que por fin me decidí. Sinceramente, creo que todo lo que he leído hasta ahora, los comentarios y reseñas, hicieron que pensara que iba a ser mucho mejor de lo que fue en realidad. 
Las expectativas que te creas de una historia muchas veces no juegan a tu favor, y hacen de una buena historia una de tus peores lecturas. 
Sinceramente, no sé que esperaba de El vuelo de Lena, pero puedo asegurar que no es la historia que yo tenía en mente leer. 

Lena ha perdido a muchas personas en su vida. Primero fue su madre, después su hermana, que ha impedido que pudiera avanzar en muchos sentidos, y ahora, repentinamente, muere su abuela. Es entonces cuando su padre le da a Lena un libro que ella quería que escribiera, en él cuenta toda su historia, donde la protagonista se verá fascinada en cada página que pasa. Siempre busca un pequeño momento para leer unos capítulos, y de ese modo, estar un poco más cerca de ella. 
Lena sueña con ser escritora, le apasiona ese mundo, pero hace mucho tiempo que no salen de ella las palabras. Hasta hace poco, no le venía la inspiración para crear una historia. 
Con Daniel las cosas siempre han sido sencillas. Se ven de vez en cuando pero no tienen una relación... hasta ahora. Una parte de ellos siempre han sabido que tienen sentimientos hacia el otro, algo mucho más fuerte que la amistad, pero ninguno se atreve a dar el paso. Cuando por fin se atreven, las inseguridades de ambos toman un papel importante, haciendo que poco a poco, se vayan distanciando el uno del otro. 

Como he dicho anteriormente, no sé muy bien que esperaba de esta historia, pero sí que es verdad que no era lo que finalmente leí. 
Una de las cosas que me sacaban de la lectura, como hace siempre este tipo de publicaciones, era la historia de su abuela. Puede que a otras personas les fascine este tipo de tramas, a mí la verdad es que no me gustan demasiado. Seré sincera y diré que esa segunda historia la leí un poco por encima. Tener dos tramas distintas en un mismo libro no es que me guste demasiado. 
Por otro lado, la trama romántica y la voy a poner en cursiva porque realmente no es que sea ni la principal ni lo que se llama romántica, tampoco es lo que esperaba.

Daniel y Lena se conocen desde hace mucho tiempo, son muy amigos y además tienen una relación esporádica desde hace un año. Ninguno de los dos se ha decidido nunca a dar el paso para tener una relación seria, hasta que un día se dan cuenta de que algo a cambiado entre ellos. 
Son dos personas que ya se conocen, y, por lo tanto, deberían conocerse un poco más. Saber que es lo que les inquieta o sus miedos. Pero al parecer no es lo que pasa. 
Sentía que muchas veces la historia estaba forzada, la relación entre ambos y querer dar una importancia a la historia de amor que realmente no tiene. 

No puedo decir que me ha entusiasmado esta historia porque no es verdad, pero sí que sé de personas que les ha parecido una historia mágica y fantástica. Lamentablemente, no entro en ese grupo de personas. 
Muchas veces, crearte unas expectativas demasiado altas hace que después la lectura no esté a la altura de lo que esperabas. No es la primera vez que me pasa, y estoy segura de que tampoco será la última. 

Si que había muchas partes bonitas, de esas que te hacen suspirar. Muchos diálogos que me ha encantado, pero no es suficiente para que una historia me enamore. 


" -¿Qué va a pasar ahora?-le pregunto mirándolo. Daniel Sonríe y entrecierra los ojos.
-Que voy a enseñarte a volar.
Sonrío acariciándole los labios con mis yemas.
-¿A volar?
-Sí, a volar-sonríe-. A volar muy alto " 

En conclusión: El vuelo de Lena es una historia que no ha logrado estar a la altura de lo que esperaba. Un libro que me ha parecido lento y que en algunas ocasiones algo forzado. Una pena porque esperaba bastante de este libro. 


A este libro le doy dos sombreros.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?





Ever ~

4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo tengo en la estantería y lo leeré pronto.
    Espero disfrutarlo más que tú.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también esperaba mucho de él y me pasó lo mismo que a ti, me llevé una pequeña decepción. A mí me ha faltado emoción en la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo voy a dejar pasar que ya el libro anterior de la autora no me termino de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya... Justo acabo de comentar el mismo libro.
    Yo creo que he perdido ya mi momento de este tipo de libros, o no, quién sabe.. quizá un día cruce mi camino o yo cruce su estantería en la librería y decida, adelante, me lo llevo.
    Siento que no haya sido lo que esperabas.
    Besos.

    ResponderEliminar