DONDE DESAPARECEN LAS ESTRELLAS

Libro: Donde desaparecen las estrellas
Autor: Mónica Baños
Editorial: Plataforma Neo Ficha Completa 

Sinopsis:

Si hay algo que caracteriza la ciudad de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en las vidas de sus habitantes. Gala tiene 19 años y siempre ha creído que las estrellas la ayudan con la relación que tiene con su hermana y el abuelo Clemente, y a cuidar de su sobrino Tadeo. Hasta que su mejor amigo de la infancia vuelve y con él todo el dolor que le causó su despedida. Néstor será clave para que Gala entienda la vida y las estrellas de forma distinta, pero no será el único obstáculo que encontrará. De repente, empezarán a salir a la luz secretos de su familia que harán que se tambalee todo aquello en lo que ella siempre había creído.


En colaboración con la editorial. 







<<Todos tenemos días que preferimos olvidar>>

¡Hola a todos! El pasado 2 de mayo tuve el placer de asistir a la presentación del Premio Literario "la Caixa"/Plataforma, que se realizó en Barcelona, organizado por Plataforma Editorial y la Obra Social “la Caixa”. Mónica Baños, ha ganado esta sexta edición del Premio Literario “LA CAIXA”/PLATAFORMA por su novela Donde desaparecen las estrellas que verá la luz el próximo 4 de junio por Plataforma Neo, el sello juvenil. 
Gracias a eso, me dieron la galerada de la novela, que devoré nada más llegar a casa.

Gala tiene siempre ha creído que las estrellas la ayudan con la relación que tiene con su familia y todo lo que la rodea. Si hay algo que caracteriza la ciudad de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en las vidas de sus habitantes. Gala tiene una vida tranquila con su abuelo Clemente, con su hermana Irene y su sobrino Tadeo. Los padres de esta decidieron que lo mejor sería que ellas se quedaran a vivir con sus abuelos en Melía, y para la protagonista, es lo mejor que pudieron hacer. 
Para Gala este ha sido un año difícil, de pérdidas y de despedidas, pero cuando Nestor, su amigo de la infancia vuelve a Melía el dolor de la perdida se hace mucho más fuerte. 


" -Imagino que asistirás a la celebración del primer equinoccio de otoño, ¿verdad? Tengo la impresión de que este año va a ser algo grande. No sé so recuerdas que me encanta confiar en las estrellas y el destino.
Destino.
En menos de una semana, tres personas que habían formado parte de mi pasado inmediato habían mencionado el dichoso término." 


De todos los premios de "la Caixa"/Plataforma este es el segundo que ha logrado gustarme. El primero fue el ganador del año pasado, Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, de Alexandra Roma, un libro que me encantó de principio a fin. Los demás que he podido leer, no lograron gustarme ni un poquito. También tengo que decir que solo he leído cinco, ya que Los días que nos separan de Laia Soler aún no he podido leerlo, pero espero poder hacerme pronto con él, Laia es una autora que me encanta y algo me dice que su primera novela también lo hará. 

Donde desaparecen las estrellas es una historia emotiva, que nos habla de la familia, la amistad y el amor. Un libro con una trama que desprende ternura y hace que la leas con una sonrisa. 
Gala acaba de cumplir diecinueve años y aún no sabe que quiere hacer con su vida. Empezó medicina, pero no quiso continuar, ya que vio que no era algo que la apasionara. 
Hacía un año que perdió a una de las personas más importantes de su vida, y como consecuencia a una de sus mejores amigas. Ninguna de las dos se perdonaba lo que pasó aquella noche, y esa fue la causa de que se distanciaran. Ahora son como dos desconocidas después de tantos años de amistad. 
Pero Gala aún no ha superado la pérdida de ninguno de los dos, y se aferra a ello con todas sus fuerzas evitando dejar marchar ese dolor. 

Nestor fue muy importante en su vida, hasta que un día, sus padres deciden que se van a marchar de Melía. Al principio se escribían, se llamaban, hasta que un día él dejó de hacerlo. Después de años sin saber de él, vuelve al pueblo, pero Gala no sabe como afrontar que esté de nuevo allí. Para Nestor, Gala es una persona muy importante, al igual que Nestor lo es para ella. 

Gala está perdida, y no sabe que quiere hacer con su vida. Sabe que le gusta escribir y por eso cuando le dan una oportunidad para trabajar en el periódico del pueblo con una nueva sección, acepta. Es entonces cuando empiezan a aparecer cosas de su familia que desconocía. Secretos muy bien guardados que algunos pensaban que nunca saldrían a la luz. 

Este es un libro que me ha gustado, sobre todo, por la importancia que se le da a la familia. En esta clase de libros, y me refiero a los libros de género juvenil, es algo que prácticamente no se encuentra. O simplemente no están presentes, o se llevan mal, etc. Hay muchas posibilidades. Puede que sencillamente estén ahí pero no se les dé demasiada importancia. La relación de Gala con su abuelo Clemente es muy bonita, al igual que la que comparte con su hermana o su sobrino, Tadeo. Son personajes que te gustan, que te hacen reír y que desprenden ternura como Tadeo.

De todo lo que he estado leyendo últimamente, es una historia difrente y eso me ha gustado. Lo que no quiere decir que lo que lea me disguste, son lecturas diferentes. Siempre me gusta encontrarme con esa lectura que me haga pensar que estoy leyendo algo diferente. 
La importancia que se le da en este libro a la familia y la amistad es algo que no se suele encontrar últimamente, al menos en lo que yo he leído 

Su edición es preciosa, con unas ilustraciones que me han encantado. Lo primero que hice cuando me llegó fue buscarlas. Me parecen muy acorde con la lectura, y los principios de capítulo, con las estrellas, también son preciosos. 
Me encanta cuando cuidan tanto una edición. 
Pensé en poner alguna, pero como no sé si alguien lo consideraría spoiler, me dije que quizá era mejor no arriesgarse. Pero por si sentís curiosidad, la editorial colgó alguna de ellas en sus redes sociales. 


" -Parece que te acabas de convertir en la justiciera que este pueblo necesita.
-No te rías.
-No lo hago. Creo en las segundas oportunidades; ahora más que nunca." 

En conclusión: Donde desaparecen las estrellas es una historia emotiva, que nos habla de la familia, la amistad y el amor. Un libro con una trama que desprende ternura y hace que la leas con una sonrisa. 



A este libro le doy tres sombreros.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?

Me podéis encontrar en...

Ever ~

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro será una de mis siguientes lecturas y le tengo muchísimas ganas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ay la edición de este libro me tiene enamorada, la portada me parece tan, tan, preciosa... Estoy deseando de leerlo, será de mis siguientes lecturas y me da mucha intriga por lo que pueda encontrarme. No he leído ningún premio de la caixa, este será mi primero y a ver qué tal, ¡besos!

    ResponderEliminar