LA RAÍZ CUADRADA DEL VERANO

Libro:  La raíz cuadrada del verano  
Autor: Harriet Reuter Hapgood 
Editorial: Puck Ficha Completa

Sinopsis:

Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre.  Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado.  Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador. 


En colaboración con la editorial. 




<<Todavía me parece como si la luna se hubiese caído del cielo.>>

¡Hola a todos! hoy os traigo la reseña de un libro que no conocía, pero que me llamó lo suficiente la atención como para darle una oportunidad. 
La raíz cuadrada del verano es un libro que atrae solo con mirarlo. La portada es muy bonita, la verdad es que me encanta, y después de leer la sinopsis, consigue llamar la atención gracias a esos viajes a los recuerdos más importantes.


Esto es lo que significa amar a alguien. Esto es lo que significa perder a alguien. Se parece un poco a un agujero negro. Se parece un poco al infinito. 

Desde la muerte de su querido abuelo, el verano anterior, Gottie Openheimer se ha ido retirando más y más a su propio agujero negro. Para la familia de Gottie, huérfana de madre, la perdida resultó particularmente dolorosa, por cuanto el abuelo era el motor que los mantenía a todos en funcionamiento.
Este verano, cuando el regreso de su novio secreto por un lado, y el de su gran amigo de la infancia por el otro, prometían devolver algo de luz al universo, el tiempo ha empezado a jugarle una mala pasada a Gottie en forma de inexplicables puentes temporales que la arrastran a los momentos más inesperados. Gottie está viajando en el tiempo, por increíble que le parezca.   

" ¿Existirá algo así como un vórtice de doble pantalla? El verano pasado en un lado, esta habitación en otro. Y que sólo se pueda sintonizar una de las dos perspectivas a la vez.

Tiene todo el sentido del mundo. Siempre y cuando pasemos por alto el detalle de mi absoluta demencia." 


La raíz cuadrada del verano es un libro que me llamó la atención por el argumento. Me gustan los libros de viajes en el tiempo. Sé que este no es uno de esos libros exactamente, pero tenía mucha curiosidad por saber como trataban el tema, y como avanzaría la historia. 

Gottie no ha pasado por muy buenos momentos. Aún no ha podido superar la muerte de su abuelo, para ella, Grey era una persona muy importante en su vida y ahora que se ha ido, no sabe como enfrentarlo. 
Cuando quiere darse cuenta, un nuevo verano empieza, al igual que regresan fantasmas de su pasado. Jason, su novio secreto vuelve a la ciudad, igual que Thomas, quien fue su mejor amigo. Ya no tendrá que lidiar solo con los recuerdos de su abuelo, también deberá hacerlo con los de Jason y Thomas, que cada vez vienen con más fuerzas. 
A eso, Gottie tiene que sumarle esos viajes al pasado que no sabe muy bien a que se deben. Son demasiado nítidos como para tratarse solo de recuerdos. Pierde la noción del tiempo, y lo más importante, son tan reales que hace que se plantee si de verdad son solo recuerdos.  

Este es un libro autoconclusivo, cosa que agradezco. Me he cansado de las sagas, trilogías y demás. Llega un punto que solo quiero leer algo sencillo, y del que no tenga que esperar meses, ni años, para saber como acaba. 
En algunas ocasiones, si que me gustan las historias con más de un libro, si cada uno de ellos tiene un personaje diferente, por ejemplo. En esa ocasión, me gustan bastante, porque en realidad, son como historias distintas.
No digo que vaya a dejar de leer libros con segundas partes, pero que llega un punto, que las historias autoconclusivas llaman más mi atención, además, si son tan divertidas como esta, mucho mejor. 

Gottie no deja de buscar una explicación lógica para todo lo que le está pasando. Los viajes en el tiempo no existen, y no le pueden estar pasando a ella. Tienen que ser recuerdos, pero son demasiado reales como para ser solo eso, recuerdos. Cree estar imaginando cosas, porque, de ser así, tendría que admitir que los agujeros de gusano existan y que ya había vivido unos cuantos. 
No puede afrontar tantas cosas a la vez, la ausencia de su abuelo, la presencia de Jason y la vuelta de Thomas. Todo eso le supera. 

Una de las cosas que más me intrigaba en la lectura era averiguar de donde procedían esos viajes de Gottie y a que se debían. 
El argumento engancha y quiere saber más cosas sobre ella, sobre Jason, Thomas, el abuelo... hace que quieras seguir leyendo y ya está. 
No es una gran historia, tampoco diré que me ha cambiado la vida, pero si que es verdad que me lo he pasado muy bien con esta lectura y no me importaría volver a leer algo así de nuevo. 

Gottie es una persona que tiene muchas cosas que asimilar en muy poco tiempo. su hermano vuelve de la escuela de arte y por lo tanto, su exnovio secreto, Jason, vuelve a estar a su alrededor. Como lo volverá a estar su antiguo vecino, alguien a quien esperaba no volver a ver nunca. 
Los recuerdos de su abuelo no se van, y eso hace que sea mucho más doloroso no tenerlo con ella. La protagonista nos va contando cosas de él que hace que podamos conocerlo, aún sin estar presente. 

Una de las cosas que más me gusta de este libro es la edición. Acompaña la narración con diferentes dibujos y eso es algo que me encanta.
Nunca suelo hablar de las portadas, pero esta tenía que recalcarla de alguna forma. Me gustan mucho tanto los dibujos como las letras. Los colores azules quedan estupendos y... simplemente me encanta. Normalmente, las fajas de los libros (esa cosas odiosa en forma de tira que pone cosas que nadie lee, como el número de lectores o frases de otros autores. Yo, sinceramente, las tiro sin mirarlas, y puedo dormir por las noches) no las dejo más de dos segundos después de comprarlo o sacarlo del sobre si es envío editorial. Pero en esta ocasión, decidí dejarla ya que está de una forma que no esperaba. Es el primer libro con faja que hay en todas mis estanterías, así que La raíz cuadrada del verano, puedes sentirte orgullosa de ello. 


" -G-repite, dándome un golpecito en la pierna buena por debajo de la mesa-. Este verano, ¿cuál es nuestro plan?
-¿Nuestro plan?- repito, la incredulidad y el enfado me ayudan a encontrar la voz-¿Me tomas el pelo? No puedes desaparecer del planeta y luego volver pensando que va a haber algún plan.
-Canadá- dice con tranquilidad mientras toma su té.
-¿Qué pasa con Canadá?
-Está en el hemisferio norte. A unos cinco mil kilómetros de aquí.
-¿Y?
-¿Está en ese planeta?" 


En conclusión: La raíz cuadrada del verano ha sido un libro que he disfrutado y que he leído muy rápido. Me ha gustado mucho conocer a Gottie y a los demás personajes. Una historia divertida, con viajes a los recuerdos más importantes de la vida de la protagonista. 


A este libro le doy tres sombreros.


¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?
Ever ~

13 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Yo disfruté mucho con esta historia y con la forma en la que se le busca una explicación a esos saltos en el tiempo, muy físico todo. Y a los personajes también les cogí mucho cariño pero creo que el que más me gustó fue el abuelo de Gottie.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    La portada es hermosa y espero a conseguirlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también publiqué ayer la reseña y le di la misma puntuación que tú. La segunda mitad me gustó bastante pero la primera se me hizo muy cuesta arriba. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Había oído hablar de este libro y la verdad es que me llama mucho la atención. Creo que me lo llevo apuntado para el futuro.
    Estupenda reseña cielo.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  6. intenté leerlo, pero me aburrió :( quizás algún día lo termine, un beso

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, me lo dejo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La portada sin duda es una preciosidad.
    Tal vez le demos una oportunidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    He leído varias reseñas ya de este libro y la verdad es que cada vez me llama menos la atención
    Creo que definitivamente lo dejaré pasar
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué bonito que te haya gustado el libro, a mí tambien me encantan los viajes en el tiempo pero no estoy segura de cómo los manejan acá y me da algo de curiosidad, tendré que ir a ver de qué va ;)
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece a mí :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Laure!,
    Por lo que veo este es uno de esos libros con los que se disfruta leyendo :), tanto por los personajes como por la historia que encierra y lo que nos transmite.
    A ver si me animo a leerlo yo también.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    He leído bastantes reseñas de este libro y la verdad me gustaría mucho leerlo, ya que todas han hablado tan bien de él. Me alegro de que te haya gustado, espero poder conseguirlo pronto ya que La Raíz Cuadrada del Verano tiene una historia muy diferente a las que suelo leer y creo que me puede llegar a gustar mucho. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar