EL ARTE DE ROMPERLO TODO

Libro: El arte de romperlo todo      
Autor: Mónica Vázquez (@electricnana)     
Editorial: Suma de letras Ficha completa

Sinopsis:

A veces la vida consiste en bailar en los charcos 

y brindar en el barro por cada error cometido.  
Esta es la historia de Miranda, pero bueno, para cuando termines de leer, será la historia de tu hermana, de tu mejor amigo, de la chica que te gustaba en la universidad o del hijo que puede que un día tengas. Ésta es la historia de alguien que se atrevió a todo, la lio parda, rio, lloró, se dejó llevar y peleó contracorriente. Es difícil cambiar el rumbo en plena caída, pero nada es imposible.  Entre las calles de Madrid y Edimburgo, Mónica Vázquez imagina a la protagonista de esta historia, Miranda, una joven cantante que decide salvarse, que huye a Escocia en un gesto de valentía, que decide volver a empezar haciéndole una peineta en la cara a un futuro preconcebido que se niega a aceptar, un futuro que, si está escrito, quiere tachar de un plumazo.

En colaboración con la editorial. 



<<La vida no es como una ecuación, no hay una sola manera de conjugarla; es caótica y maravillosamente impredecible, como un viaje.>>

¡Hola a todos! Primero de todo diré, que lo primero que me llamó la atención de este libro fue su preciosa portada. Sí, soy de las que si ven una portada bonita se lanzan. Después vi que era de Mónica Vázquez, (Electric Nana) y me llamó un poquito más. Sigo a Mónica desde hace bastante tiempo, y la verdad es que me gusta bastante, cuando supe que el libro era suyo, me dieron muchas ganas de leerlo, pero también tengo que decir que me esperaba una cosa completamente distinta. (algo que os explicaré un poco más adelante) 

Miranda Nieves es una chica de Madrid que le encanta la música y por suerte, o por desgracia, se puede dedicar a ello. Hace mucho tiempo que su trabajo dejó de apasionarle, ya no hacía lo que le gustaba, sentía que se había perdido y no le gustaba esa sensación. Una noche donde su mundo se rompe por completo, decide escapara a Edimburgo, vivir con su abuela no entraba en sus planes, pero quería un lugar nuevo, un sitio donde empezar de cero. Y allí, entre las calles de Escocia, siente que puede ser otra vez ella misma.  


" -¿Y ese baúl de ahí?- pregunté irónica, sorprendiéndome a mí misma por ese destello de mi verdadera personalidad que acababa de conseguir hacerse un hueco en mitad del irracional miedo que me daba ese hombre. 
-Ese baúl no se toca. Nunca- me contestó, mirándome molesto y un poco sorprendido por la interrupción.
-¿Y si se está quemando la librería?- me estaba divirtiendo... ¿Me estaba divirtiendo?
-Si se está quemando la librería me avisas y sale corriendo, porque lo más probable es que sea culpa tuya- replicó cortante James-. Vamos. Te enseñaré las diferentes secciones que tenemos [...]

Como he dicho un poco más arriba, me imaginaba una historia completamente diferente. Bueno, más que la historia, me imaginaba que estaría escrito un poco diferente. Tenía ganas de leerlo, pero algo me decía que me calmara y que no esperara mucho de la historia. Todos sabemos que escribir está de moda, cantantes, actrices, youtubers... ahora parece que todos saben escribir, curioso ¿verdad? pues bien, no tenía las expectativas muy altas que digamos viendo toda la porquería que se está publicando últimamente. 
Pues bien, El arte de romperlo todo me conquistó en la primera página. Me encanta la forma que tiene Mónica de narrar, divertida, despreocupada y con detalle. Los primeros capítulos vamos saltando de Madrid a Edimburgo para entender que le ha pasado a Miranda para acabar allí. 
La pasión de Miranda es la música, su música, pero hace mucho tiempo que no la siente suya. Le hacen hacer cosas que ella nunca haría, tiene que comportarse de la forma que ellos quieren y hablar de lo que ellos quieran. Se siente atrapada en un mundo por el que antes sentía pasión, ahora no siente nada. 
Decidida a dar un paso más en su vida, decide dejarlo todo en Madrid e irse a Edimburgo donde vive su abuela. Miranda a pasado muchos años de su vida en aquella casa, para ella es un hogar más que visitar. 

Lo primero que buscará Miranda en Edimburgo será un empleo. No puede pasarse toda la vida dejando que su abuela la mantenga. No tiene ni idea de el tiempo que se quedará allí, pero sabe que será el suficiente como para necesitar dinero para vivir. 
Según pasa los días, Miranda se siente más cerca de su propósito. Lizzy la ayudará a encontrar un empleo que ni sabía que le gustaba y James hará que su mundo se vuelva patas arriba solo con mirarla. 
No entiende que le pasa a James, ese carácter y esa forma de ser, Maggy, su madre, le dice que es un chico difícil, y que al igual que ella, ha pasado algunos momentos complicados en su vida, así que no se lo tenga en cuenta. 

Este es un libro que como he dicho antes, solo con unas páginas ya me había conquistado. Me ha encantado el personaje de Miranda, su fuerza y su valentía. Las ganas de dejarlo todo atrás, algo que realmente le apasiona, su vida entera, porque es algo que ha dejado de llenarla. Romper con todo no ha sido una decisión fácil, y dejar su vida tampoco. Ir a Edimburgo al principio se convirtió en algo impulsivo, pero a medida que pasan los días, sabe que ha sido una buena decisión. 


El arte de romperlo todo es el estreno literario de @ElectricNana,  seudónimo de Mónica Vázquez, una novela descarada, caótica, atrevida y profundamente libre.

James es una persona que también tiene sus problemas. Ha pasado por momentos difíciles, que hacen que sea de ese modo. Al principio Miranda no le aguanta, pero poco a poco, se van acercando el uno al otro, descubriendo la persona que antes no veían. 

Uno de los personajes que más me ha gustado de la novela es sin duda la abuela de Miranda, Agatha. Es una mujer con la que es imposible no reírte. Las expresiones que tiene, su forma de actuar... Miranda cree que es que se ha vuelto un poco loca con los años y no le lleva la contraria. 

No consideraría El arte de romperlo todo un libro exclusivamente romántico, la verdad. Al principio pensé que no habría ningún romance, pero poco a poco va surgiendo esta trama que me gustó. Para mí es un libro que habla de la superación de como alguien lo deja todo para ser alguien completamente distinto. 


" -Me alegra comprobar que aún sabes qué se hace por las mañanas, aunque lleves tanto sin vivir una.
-¿Cómo que tanto?- pregunté con desconfianza.
-Hoy es domingo, querida-paladeó mi abuela mientras se ponía unos viejísimos guantes blancos de encaje.
-¿Domingo? Pero ¿y el sábado?
-El sábado muy bien, gracias.
-¿Qué? Espera..., ¿he dormido un día entero?
-Si no has salido de casa por el balcón, entonces sí; has dormido un día entero [...] " 

En conclusión: El arte de romperlo todo es un libro que me ha gustado mucho más de lo que imaginé en un principio. Un libro divertido, que hace que las páginas vuelen en tus manos. Con una protagonista que me ha encantado y unos personajes muy bien construidos. Espero volver a leer pronto algo de Mónica. 



A este libro le doy Cuatro sombreros.



¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?



Ever ~

2 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en la estantería :)

    ResponderEliminar
  2. PUes este no me importaría nada leerlo. Esa sensación de leer algo y que puedas reconocer a alguien entre las letras, me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar