SERÉ FRÁGIL

domingo, 5 de febrero de 2017

Libro: Seré frágil
Autor: Beatriz Esteban
Editorial: Planeta Ficha Completa

Sinopsis:

Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, de sus amigos y de su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma. 

En colaboración con la editorial. 








<<¿Por qué te quieres tan poco queriéndote yo tanto?>> 

¡Hola a todos! Hace poco descubrí que este libro iba a salir a la venta por planeta y cuando vi de que iba no pude evitar tener ganas de leerlo. Este es un tema delicado, que no todo el mundo sabe tratar en los libros. He leído alguno que otro y a cual peor. Algunos que aseguran saber del tema, no creo que sea la forma más indicada de tratarlo en una novela. Así que, con un poco de miedo por lo que me iba a encontrar, le di una oportunidad a Seré Frágil. 

Sara no se ve bien de ninguna forma. Evita mirarse en el espejo y en cualquier otro sitio. No le importa lo que le digan los demás, el pensamiento que va en primer lugar siempre es el suyo. Cuando Sofía aparece en su vida, no sabe que, desde el momento en que se le acerque a hablar, estará condenada durante mucho tiempo. Su muerte la dejó muy tocada, y cuando los padres de ella le entregan una libreta, ella intenta comprender quien fue aquella chica, que le pasó y porqué se alejó de todo el mundo, pero no se da cuenta de que está haciendo lo mismo que sofía. 


«Nunca podré contar lo que me ocurrió si no hablo antes de ella.   
Todo ese sufrimiento, todas las guerras que he tenido que librar en mi cabeza, todo el odio; todo es por su culpa.   
Me llamo Sara y esta es la historia de cómo Sofía me hizo creer que sería feliz.   
Su voz no intentaba embellecerme, intentaba matarme».

" A veces tengo la sensación de que empecé a vivir con diecisiete años. Hasta entonces, la culpa y el odio habían sido los grandes protagonistas de mi vida. Trabajaba para ser lo más perfecta posible, en todos los aspectos; porque pensaba que eso era lo se esperaba de mí, porque no quería decepcionar a nadie. Porque quería encontrar desesperadamente una razón para empezar a quererme."


Seré frágil ha sido un libro con el que he tenido mil sentimientos diferentes. Un libro que trata la anorexia de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados a leer en novelas de género romántico, por llamarlo de alguna manera. Esta no es una historia de romance, si que hay una pequeña trama relacionado con eso, pero no es el tema principal que quiere relatar el libro. 
Este es un libro que habla de la superación de una persona, de como entra la enfermedad en tu vida sin que te des cuenta, y lo que cuesta salir de ella, y sobretodo, lo que cuesta darte cuenta de que eres una victima, que la enfermedad se ha apoderado de ti, y aunque sepas que están enfermo, no puedes hacer nada por evitarlo, no se puede salir de algo que no quieres. 

Sara se odia. No soporta su cuerpo, le gustaría ser otra persona. Cuando empieza a leer el diario de Sofía, no sabe que en aquel momento será una esclava de esas palabras escritas en la libreta. Si alguien le hubiera dicho lo que iba a pasar si se acercaba a ella aquel día en clase, seguramente no le habría preguntado si quería ir a la fiesta. Desde ese día dejará de ser la Sara que todos conocen. 

No puedo describir con palabras lo que ha sido para mi leer este libro. Es algo duro de leer en algunos momentos de la historia de Sara, como va alejando a todo el mundo de ella sin ser consciente de ello. Las mentiras, el odio y las ganas de que todo el mundo deje de preguntarle como se encuentra. 
El libro nos relata en primera persona la vida de Sara, sus pensamientos y como se siente día a día. Para ella leer el diario de Sofía es lo único que le interesa. Se ha convertido en una adicta a sus palabras. Poco a poco quiere conocer toda la historia de aquella chica pelirroja, y no sabe hasta que punto. 

Como he dicho antes, no es una historia donde el amor sea la trama principal, pero si que encontramos algo por el camino. Como David le ayuda en algunos momentos difíciles, sus palabras y su forma de ver las cosas, en algunos momentos era tan bonito que me daban hasta ganas de llorar. (y no soy de las que lloran con un libro, creerme) 

 «Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante.»


" -Ni se te ocurra dudarlo -murmuré-. Todos los que se creen que viven en una película están equivocados, y ojalá se den cuenta de su error antes de que sea tarde. Antes de que se conviertan en personajes y se dejen llevar por un guión que ellos mismos han inventado. El mundo real no se divide en buenos y malos. Nosotros no somos blanco y negro; somos gris. Junto a ti soy gris. Y gracias a ti dejó de parecerme un color triste.- Ensanché la sonrisa mirando el centelleo de sus ojos.
-Somos gris -repitió él-. Me gusta."

En conclusión: Seré Frágil es un libro que me ha gustado mucho, una historia bien contada, con unos personajes que te hacen pensar. Este libro no duró más de un día en mis manos, esto no es que sea muy difícil de conseguir, pero he disfrutado mucho con esta historia por todo lo que me hizo sentir. 


A este libro le doy cuatro sombreros.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?
Me podéis encontrar en...
Ever ~

15 comentarios:

  1. Ay, Laure, no puedo estar más de acuerdo. Este libro es increíble. Es la primera vez que veo narrado de manera tan detallada ese tipo de trastorno y lo hace con tanto sentimiento y tanta realidad. Sara nos intenta convencer en todo momento que eso que le está pasando no tiene importancia y su punto de vista me ha parecido fascinante. Es increíble cómo Bea ha hecho para que la destrucción se haga paulatina y natural.
    Muy de acuerdo con tu reseña 👏🏼

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias por la reseña, Laure!
    Y antes de que se me olvide: he chillado un poquito con las imágenes, me parecen súper acordes con la novela y me encanta cuando hacen esas cosas ❤️
    En definitiva, me alegra mucho que a pesar de la dureza del libro, el relato te haya gustado. Tus palabras han sido muy bonitas; gracias, gracias, gracias.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Me gusta mucho lo que cuentas de la historia. Son temas tan duros y tan difíciles de explicar que me alegro un montón que haya libros de este estilo. Apuntadito queda ahora mismo.
    Gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  4. hola,
    a mi no me llama nada de nada. Me alegro que lo hayas disfrutado pero lo dejo pasar,
    besotes

    ResponderEliminar
  5. El otro día lo estuve ojeando en el Carrefour y la verdad es que lo vi interesante y distinto y tu reseña me lo acaba de confirmar. Me alegra saber que en este caso se centra en otras cosas y no en la historia de amor y que aunque sea bastante duro tiene mucha superación en él ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIZ 💞💞😊!

    ResponderEliminar
  6. No sabia si animarme a darle una oportunidad, precisamente por lo que comentas... Muchas veces no se ha tratado este tema como se debería, y eso me daba un poco de miedo a la hora de darle una oportunidad, pero se nota que te ha gustado mucho y que vale mucho la pena, así que espero poder darle una oportunidad *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo primero de todo es que tu reseña me ha encantado y las frases que han puesto me ha picado la curiosidad pero no es una lectura que me atraiga especialmente. Así que creo que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Me alegra saber que has disfrutado de la lectura.
    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. suena diferente e interesante, no he leído mucho sobre el tema que se trata en el libro así que quizá le de una oportunidad porque me ha picado la curiosidad xD
    gracias por la reseña :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, no descarto leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Vi el libro por primera vez cuando enseñaste que te había llegado, hasta ese entonces no sabía de él y la verdad es que me llama bastante la atención por el tema de la anorexia, no sabía que trataba de eso. Me lo apunto a ver si puedo hacerme con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me pasó igual que a ti, lo vi en las novedades de Planeta y sabía que quería leerlo, lo tengo más que apuntado para próximas lecturas. Sé que seguramente sea una historia dura, este tipo de historias suelen serlo, pero creo que también es una forma de entender mejor este tipo de trastornos alimenticios.

    Me alegro de que te haya gustado y lo leeré pronto sin duda.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Me temo que dejaré pasar este libro por la temática, no me gusta mucho el tema sobre trastornos alimenticios. Me gusta leer libros que me dejen cierto regusto de felicidad, casi siempre elijo fantasía, romance histórico o comedia romántica. Lo siento xD soy mala con este tipo de libros y casi siempre termino alucinándolos.
    Me alegra que lo hayas disfrutado y es un punto a favor que la autora no se centre en el romance, porque es lo típico.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    La verdad es que no sabía de que iba este libro, me pareció muy bonita la portada cuando la enseñaste y sin más no volví a pensar en él.
    Trata un tema muy duro y difícil de superar porque hay pocos profesionales especializados en estos temas, creo que debería centrarse más en este tipo de enfermedades porque hay que saber como llegar a las personas que las sufren para poder ayudarlas a salir adelante.

    Besinos ;-**

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Sinceramente no es un libro que pensase leer, y todavía no tengo muy claro si algún día lo leeré o no, pero me alegra ver que te ha gustado tanto y que no es el típico libro de drama porque sí e historia romántica típica.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pintorra tremenda la verdad, pero no estoy segura de si lo leeré porque soy demasiado sensible y empática y probablemente me duela demasiado leer algo de este estilo. Si algún día de estos estoy mejor de autoestima supongo que lo leeré, jeje.
    Has hecho una reseña estupenda, me han encantado las imágenes.

    ¡Un beso guapa!

    Sara

    ResponderEliminar