EL CLUB DE LOS PERDEDORES

domingo, 6 de noviembre de 2016

Libro: El club de los perdedores
Autor: Lorena Amkie
Editorial: CrossBooks Ficha Completa

Sinopsis: 

Alexa tiene 15 años y es víctima de bullying, pero ha decidido dejar de esconderse. Y hace lo primero que se le viene a la mente: crear un Club Anónimo de Perdedores. Así, lo que en principio es un blog pensado para salvar a otra de sus compañeras losers, termina dándole fuerzas para cambiar todo el universo que la rodea…



En colaboración con la editorial.










<<A veces quisiera ser menos especial y más igual que todos>>

¡Hola a todos! hoy os hablaré de un libro que me llamó bastante la atención cuando lo vi en las novedades de la editorial. Ese libro como veréis es El club de los perdedores. Normalmente no suelo leer este tipo de libros, simplemente porqué ninguno de los que veo de esta temática suele llamarme la atención. Este lo empecé con muchas ganas, ya que realmente estaba deseando leerlo, pero ha medida que avanzaba la historia, sentía que no era del todo como me había imaginado en un principio, y quizás ese fue mi problema, imaginar que era de una manera. 


¿Adaptarse o morir? ¿Y si hubiera una tercera opción?

Alexa es una chica de 15 años que acosan sin parar en el instituto. Es como muchos adolescentes más, victima del bullyng. No la dejan tranquila y buscan el más mínimo fallo en cualquier cosa que diga o haga para convertir su vida en un infierno. Pero Alexa no es como los demás adolescentes, ella se enfrenta a los demás, y no solo para defenderse a si misma, si no para defender a las personas que le importan de verdad. Entre todo aquel caos que es su vida, decide crear el Club de los perdedores, un blog anónimo que espera que consiga ayudar a otras personas como ella.   

Narrada con honestidad brutal y con un negrísimo sentido del humor, esta novela acerca de lo que significa crecer, sobre la crudeza del mundo real, el descubrimiento del amor, pero por encima de todo sobre la lucha por la supervivencia en ese luchar hostil por el que todos pasamos... el instituto. 



" -¿Cómo raro?
-Como que hay un plan raro...
-¡Ah! ¡Venga! ¡Escúpelo y punto! -Exclamé. Armando levantó la vista de su café, sorprendido y hasta un poco asustado, diría yo-. Perdón, perdón, es que no aguanto el suspense.
-Paciencia, muchacha, paciencia.
-¿<<Muchacha>>?
-Expresión de mi padre." 

Este es un libro que se lee sorpendetemente rápido. Cuando lo empecé pensaba que tardaría un poco más porque, para los que no tengáis este libro en mente, es bastante gordito además de que pesa bastante. Cuando quise darme cuenta ya había leído más de cien páginas y poco después ya lo había terminado. 

En la historia aparecen muchos mensajes de texto que comparte la protagonista con otros personajes, por Facebook o por mensajes privados. Algunos de estos mensajes llegan a ocupar páginas, así que esa es una de las razones por las que el libro se lee bastante rápido. Además de mensajes, también aparecen letras de canciones, poemas o el contenido del blog de Alexa El club de los perdedores, además de todos los comentarios que se publican en cada entrada y que la protagonista lee. Desde mi punto de vista, llega un momento en que tanto mensaje y tanto blog a mí se me hace pesado y me cuesta seguir el hilo de la lectura. No sé si seré la única a la que le pasa esto. Cuando en un libro aparecen otros relatos paralelos a la trama, hace que esa parte de la historia me parezca aburrida y la lectura se me haga más pesada. En algunas ocasiones pienso en saltarme parte de esa lectura paralela, ya que personalmente no me interesa y tampoco me aporta nada nuevo ni interesante.  

Alexa es una chica que sufre acoso escolar, ella y otra compañera son victimas de burlas y agresiones pero por miedo y vergüenza son incapaces de admitir ante sus padres o sus profesores. En alguna ocasión que han intentado hablar con un adulto en el instituto, estos los toman por mentirosos defendiendo así a sus acosadores. Esta es una parte de la historia que lograba ponerme muy nerviosa. Alexa no es el principal foco de atención entre los más populares de su clase, pero tampoco se queda atrás. Le hacen la vida imposible por ser como es, por su aspecto o por sus notas. Ella es una chica de sobresaliente pero últimamente ha bajado mucho el rendimiento en clase y eso es algo que no gustará mucho a sus padres. Cuando Alexa se ve envuelta en alguna que otra pelea por culpa de alguno de los más guays de su clase, la culpa siempre termina siendo de ella. ¿Qué le han pegado por defenderse? La profesora culpa a Alexa y termina siendo expulsada. Se ha metido en tantos líos en tan poco tiempo que su beca en el instituto corre peligro. 

Pero no todos los personajes de esta historia son despreciables, vale, la mayoría si, pero algunos se salvan. Armando es uno de los populares, pero desde hace un tiempo ya no puede soportar que traten así a los demás chicos de su clase, en especial a Alexa ¿Porqué se metían tanto con ella? era algo que no podía entender. Era una chica normal, con un aspecto algo alocado, pero era una chica divertida y amable que nadie se había interesado en conocer. 

El club de los perdedores es una historia que en algunos momentos incluso me ha costado leer. Las cosas que le pasan a la protagonista son tan crueles que por momentos lo he llegado a pasar un poco mal. Alexa es una protagonista más fuerte de lo que muchos se creen, les planta cara a alguno de sus compañeros tanto sea para defenderse a ella misma como a su amiga quien lo necesita más que ella. Llega un punto en que todo llega a ser tan extraño que te planteas si algo así puede pasar realmente en un instituto.
Esta historia es ficción pero hay situaciones que estoy segura de que se pueden dar en la vida real, no todas, claro está. Que cosas así puedan pasar realmente me hace preguntarme en que clase de personas se están convirtiendo el resto del mundo. 


"-¿Ha pasado algo? [...]
-Nada -intervino mi madre-, Alexa fue a tomar un café con un amigo, eso es todo.
-¿Un café? Qué adultos -se burló mi padre.
-¿Prefieres una copa? -pregunté yo.
-Prefiero un helado. Eso es lo que hacíamos nosotros a tu edad. Tomábamos helado. Ahora café, latte, discos..." 

En conclusión: El club de los perdedores no era la lectura que yo había imaginado en un principio. Es una historia dura y en algunos momentos hace que se te encoja el corazón al pensar que algo así podría pesarle a otra persona. 


A este libro le doy tres sombreros.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?

Me podéis encontrar en...



Ever ~

6 comentarios:

  1. Holaaa! No conocía el libro la verdad, la temática me llama la atención pero creo que lo voy a dejar pasar porque tengo una lista enorme de libros por leer jajaja
    Además de que he salido de una lectura un poco densa y no me apetece mucho empezar un libro tan largo.
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Vi este libro en las novedades y me llamó la atención pero estaba buscando una lectura ligera y me parecía un poco tocho libro asique lo descarté, pero si dices que a pesar de tu tamaño y peso se lee en un plisplas lo vuelvo a incluir entre mis próxima lecturas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que ahora no me apetece leer este tipo de libros, pero gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto mucho este libro por las librerías pero nunca me he parado para ver de que iba y eso del bullyng...me gusta el tema pero no lo suelen retratar fielmente casi nunca, por eso no me animo con este tipo de libros.

    Gracias y un besote^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad este es un libro que no me llama por completo por ahora. Eso si, no lo descarto porque ya me ha pasado que me niego a leer cierto libro y tiempo después muero por hacerlo jajaja. Asi que de momento lo hago a un lado. Te sigo de nueva cuenta desde mi nuevo blog www.moderniread.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    La tematica me lllama muchisimo la atención pero es verdad que cuando hay muchas cositas paralelas como en este caso que hay comentarios mensajes... la lectura se vuelve un pelin más pesada, aun así piendo en dar una oportunidad a esta novela.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar