EL AÑO QUE EL MUNDO SE VINO ABAJO

Libro: El año que el mundo se vino abajo
Autor: Clare Furniss
Editorial: Salamandra Ficha completa Boolino 

Sinopsis:

A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...


Con la colaboración de Boolino. 






<<Cada día es un compendio de pequeños detalles que no suceden>>

¡Hola a todos! esta semana os traigo un libro que es un poco diferente a lo que suelo leer habitualmente. Si que es verdad que es un libro juvenil, del nuevo sello de Salamandra, Salamandra Blue, pero es diferente por algunos motivos que explicaré más adelante. 


«Siempre había creído que cuando algo terrible estuviera a punto de suceder, de alguna manera, lo adivinaría, que esas cosas se presienten, como cuando el aire se carga de humedad antes de una tormenta y sabes que más vale ponerte a cubierto hasta que amaine... Ahora sé que no es así, ni mucho menos.»

Esta es la historia de Pearl, una chica de dieciséis años que, de pronto, su vida deja de ser como la conocía. 
Pearl y su familia se acababan de mudar a una casa muy diferente a lo que ella conocía. Su madre estaba embarazada, por lo que necesitarían una casa diferente para poder criar a la pequeña Rose. Pero lo que no se imaginaba Pearl, era tener que cuidar a esa niña sin su madre. Al nacer su hermana, Stella muere y ella solo ve a una culpable. Rose. Si ella no estuviera allí, su madre seguiría con ella. 
Así que, Pearl deberá aprender a vivir con Rose y su padre, pero será muy difícil hacerlo sin su madre.  


" -¿Quieres que te explique con mímica el más allá?
- Eso. - Supongo que suena un poco tonto, dicho así.
- Ah. Vale. Perfecto. Y luego tu intentas explicarme el infinito... no sé. bailando claqué, por ejemplo.
- No hace falta que te pongas sarcástica. "

Una novela que no sólo devorarás hasta el final, sino que te sorprenderá por sus pinceladas de fantasía y humor, y que, sobre todo, te emocionará y te dará que pensar.


Cuando empecé este libro, no pude evitar compararlo con otro de la misma editorial. No sé que fue lo que hizo que mi mente fuera hasta ese libro en concreto. Tal vez los flashbacks ayudaron. 

El año en que el mundo se vino abajo es algo totalmente distinto a lo que había imaginado. En su momento, leí la sinopsis pero habían pasado ya algunas semanas y, esta mañana, cuando el cartero a traído el sobre (sí, lo he leído el mismo día que ha llegado a casa) solo recordaba que quería leerlo. Así que, no pude esperar más. Este libro duró un par de horas en mis manos, lo leí prácticamente del tirón. No es que sea un libro que digas Oh Dios mío es lo mejor que he leído en mi vida, pero tampoco está nada mal. 

Pearl, le sucede lo que a muchas personas se les pasa por la mente cuando pierden a un ser querido tan deprisa. Buscan un culpable. Y para ella, la que tiene toda la culpa de que su madre ya no esté, es su hermana. ¿Para qué decidieron tener otra hija cuando ya la tenían a ella? De no ser por Rose, su madre seguiría viva, y es algo que no soporta.

En toda la novela vamos viendo como afronta Pearl las diferentes situaciones, los amigos, las clases, su familia.. está siendo una época muy difícil para ella, y no sabe bien como afrontarlo. En lugar de hablar con ellos, se aleja todo lo que puede, no quiere estar con nadie, no le importa nada, solo quiere estar sola y que nadie la moleste. 

Una de las cosas que si me han descolocado un poco, es el toque romántico que la autora quiere introducir en la novela, y parece añadido con calzador. Es bonito, por una parte, pero por la otra creo que sobra bastante. Conoce a Finn cuando este está arreglando el jardín de su abuela, que da la casualidad que es la vecina de Pearl. Después de ese momento, sale unas pocas veces más, pero no se le da demasiada importancia. Para mí es un personaje que sin duda, podemos pasar sin el. 


" - Sí, papá- suspiro-. Todo bien. Aparte de lo del terremoto. Y la estampida de elefantes. Por lo demás, sin novedad.
- ¿Cómo?
- Era una broma. Todo va bien.
Pearl, de verdad, ¿eh? No es momento para bromas.- Aunque lo cierto es que parece aliviado, como si de verdad se hubiera imaginado una estampida de elefantes por Londres un lunes por la mañana.

En conclusión: El año en que el mundo se vino abajo es una novela que me ha despertado muchos sentimientos diferentes a la vez. Una historia que emociona, pero con la que a la vez no puedes dejar de reír. Y eso, es lo que más me ha gustado. 





A este libro le doy Cuatro sombreros.


¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?





Ever ~

11 comentarios:

  1. Wow, me ha parecido muy interesante. Sobretodo por las emociones que dices que despiertan.
    Que bueno que te ha gustado!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía pero me ha picado la curiosidad. Veo que es una historia complicada, y me parece curioso que se use el humor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He visto muy buenas opiniones sobre esta historia y han logrado que me llame la atención, anoto el titulo para darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que lo hayas devorado en apenas unas horas gana mucho para mi *-*
    La idea en sí para la novela me llama mucho la atención, así que espero darle una oportunidad pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Uyyy creo que otro que se va a la lista de "Libros que pedirle a Laure" JAJAJAJAJJA
    Me alegro que te haya gustado bonita :3

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto!! No lo había visto, pero me ha llamado la atención, así que creo que le daré una oportunidad. Me apetece ver cómo logra la protagonista hacer frente a situación.

    Un besazo!!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Desde que leí "le echa la culpa de todo a su hermana recien nacida" no he podido evitar un odio corrosivo hacía la protagonista. En mi opinión los hermanos mayores estamos para darle la mano a los menores y hacerles más sencillo el camino, así que desde aquí le pongo una tacha al libro y paso de él.

    Pero que bueno que tú lo hayas pasado bien, besotes.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho eso de que el mundo puede dar un vuelco y hay que aferrase a algo oara no caer, pero, y si vuelve a girar? Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No lo conocía, me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. El toque romántico metido como obligación me desconcierta mucho, pero aún así, creo que puede ser una lectura muy interesante y como tu misma has dicho cargada de sentimientos. Muchas gracias por la reseña bonita ^-^


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  11. Hola, cielo.

    No había visto esta novela en ningún sitio aún, pero sin duda me la apunto para próximas lecturas. Me gustan los dramas y las historias duras como la de Pearl, así que va de cabeza a mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, maravillosa como siempre :) ¡Besos!

    ResponderEliminar