YO, SIMON, HOMO SAPIENS

Libro: Yo, Simon, Homo Sapiens
Autor: Becky Albertalli 
Editorial: Puck Ficha completa
Sinopsis:

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. 
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? 
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? 
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? 
Y, la cuestión más importante: 
¿Quién demonios es Bluegreen? 



En colaboración con la editorial. 






<<Supongo que la pregunta es obvia, pero la formularé de todos modos: si ya sabías que eras gay, ¿a santo de qué tuviste más novias?>>


¡Hola a todos! hoy os hablaré de una de las novedades del sello Puck, Yo, Simon, Homo Sapiens. Este es un libro que, la verdad, ya me llamaba la atención cuando lo vi nombrado en algunos blogs y canales ingleses. 
Este es un libro que he estado tentada en numerosas ocasiones a comprarlo en inglés. (Simon vs. The Homo sapiens agenda.) pero como me da mucha pereza leer en inglés, lo dejaba pasar. Hasta que llegó el día en que Puck nos confirmó que lo iban a traer en español. Y claro, ahora si que tenía que leerlo.

Yo, Simon Homo sapiens es una novela que me ha gustado mucho. Si que es verdad que he tardado un poco más de lo normal en leerla, pero no es que no me gustara. Si no que, simplemente, no disponía del tiempo suficiente como para leerla. 
En esta novela se nos presenta al protagonista Simon, un chico de instituto, que oculta para lo que él, es un gran secreto y no consigue compartir con nadie, excepto con Blue, un chico que conoció en una red social, Tumblr, y que desde aquel momento se envían correos electrónicos diarios. No se conocen personalmente y eso es algo que Simon no soporta. Siente que no conoce a Blue lo suficiente y quiere saber quien es realmente. Simon tiene una teoría, pero aquella otra persona no parece ser la que él piensa. Todo cambia cuando un chico de su curso ve los emails y hace chantaje a Simon con contarlo si no le ayuda, algo que a Simon no le hace ninguna gracia. 


"- Vale, bueno, si te parece me cambiaré en tu baño. Hora de la transformación.
- Suena bien- asiento-. Yo me transformare aquí mismo.
Nora despega la vista del libro.
- Simon. Puaj. " 
- Solo me voy a echar una túnica de dementor por encima de la ropa. Podrás soportarlo.
- ¿Qué es un dementor?
O sea. No.
- Nora, desde hoy ya no eres mi hermana."


Yo, Simon, Homo Sapiens es una novela narrada en primera persona y es el mismo Simon quien nos contará toda la historia. 
También podremos leer los emails que comparten Jacques y Blue, en el que se cuentan su día a día, sus experiencias y sus miedos. Al no conocerse realmente, se hace un poco más fácil hablar de según que temas, y el anonimato que comparten también influye. 

A Simon lo conocemos por lo que él mismo nos cuenta. A primera vista parece un chico amable que lo hace todo para ayudar a los demás y que es una persona que quiere mucho a su familia y amigos. Pero ocultar aquel secreto hace que se sienta mal consigo mismo, siente que le está ocultando algo importante a la gente que tiene cerca. 
A Blue por lo contrario solo conocemos de él lo que leemos por los mensajes de correo electrónico que comparte con el protagonista. Ellos comparten el mismo secreto, pero ninguno de los dos quiere decirlo en voz alta. 

No tenía muy claro lo que me iba a encontrar en esta historia. Si que había leído algunas cosillas pero tampoco quería saber demasiado. Como ya he comentado alguna vez, me gusta que los libros me sorprendan y no tener muy clara la trama que lleva hace que disfrute un poco más de la historia. Claro que algo si que tengo que leer, no me gusta ir a ciegas con un libro. 

Los que ya me conocen un poco, saben que soy muy crítica a la hora de las portadas de los libros. Lo que me importa no es que la cambien, si no que el cambio sea para bien. Hay muchos libros que en su idioma original tienen portadas preciosas y después los ves en librerías españolas y entre que han cambiado el título como han querido y que la portada es totalmente diferente, no consigues averiguar que es el mismo libro. (me ha pasado muchas veces) En este caso, creo que la portada ha sido muy acertada. Los colores son muy parecidos al original, y en general parece que es un libro en el que han cuidado mucho la edición. 



" - Sí, bueno. Taylor ya se lo ha aprendido.
Abby y Martin tienen los papeles más largos de la obra. Pero Taylor es la protagonista. O sea, la obra es Oliver. Y Taylor hace de Oliver.
- Pero Taylor tiene memoria fotográfica- apunta Martin-. O eso dicen.
Abby sonríe una pizca.
- Y un metabolismo muy rápido- añado yo.
- Y un bronceado natural- prosigue Martin-. Nunca toma el sol. Su tono tostado es de nacimiento.
- Ya, Taylor y su bronceado- dice Abby-. Qué envidia me da." 


En conclusión: Yo, Simon, Homo Sapiens, es una novela ágil, que no tiene un gran número de páginas y se lee bastante rápido. Un libro que nos enseña muchas cosas y nos hace ponernos en la piel de los protagonista. Para Simon no se fácil ceder al chantaje de Martin, por una parte, siente que está traicionando a una de sus mejores amigas, pero si no hace caso de lo que él le dice, le dirá a los demás sobre los emails y sobre Blue, y eso es algo que por nada del mundo va a permitir.  




A este libro le doy Cuatro sombreros.


¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?





Ever ~

19 comentarios:

  1. Hola^^
    Ha sido mi última lectura y me ha gustado muchísimo. Es una historia fresca, divertida, con unos buenos mensajes, un protagonista muy gracioso y Blue que es simplemente adorable <3 Merece totalmente la pena leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llamo la atención el libro y me dio curiosidad leerlo :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    he visto este libro muy anunciado por todos sitios, aun con tu reseña tan buena de momento lo dejo pasar, tengo mucho acumulado

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto este libro por bastantes sitios, debido a la publicidad que le han dado, de momento no creo que lo lea porque tengo varios acumulados, pero me lo apunto para más adelante. Me ha gustado mucho tu resela. Un beso!
    P.D: Por tu culpa me han entrado ganas de Oreos xD

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto este libro en tantos sitios que tengo las expectativas muy altas :)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me llamaba mucho la atención este libro ni tampoco su portada, pero parece muy entretenida para este verano, así que puede que más adelante le de la oportunidad, además nunca he leído ningún libro del estilo y me entra curiosidad :) Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. La he visto por ahí, pero no me he encontrado con ella, aunque si lo hago, no dudaré en leerla. Me han gustado los fragmentos que has puesto del libro.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque sólo leo cosas buenas y además veo que lo de las oreo es algo que todos mencionáis así que tengo curiosidad.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Esta tarde lo he tenido entre mis manos en Casa del Libro y lo he tenido que dejar porque últimamente he gastado mucho en libros. Pero en cuanto pueda tengo que hacerme con él y leerlo, si no puede ser en papel (que tiene un precio muy asequible) en digital.
    Gracias por la reseña y no contarnos mucho de él. A mí también me gusta que las novelas me sorprendan. Y la portada y el título en español han quedado geniales, muy fieles a la original.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. Este libro más que llamarme la atención cada vez que lo veo lo primero que siento es curiosidad, aunque cada vez tengo más ganas de darle una oportunidad...Seguramente termine dándole una oportunidad. No he leído ninguna reseña pero me encanta lo que cuentas, así que creo que puede gustarme *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No me llama la atención, creo que lo dejaré pasar.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¿Si la reseña ya me ha dado ganas de comer Oreo el libro ya ni te cuento no? jajajajaja Madre mía me encararía sumergirme en las páginas de este libro y espero hacerlo muy pronto porque creo que Simon se va ha ganar un trozo de mi corazoncito ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es un libro que me llama mucho la atención, así que va directo a lecturas pendientes. A ver si me hago pronto con él y puedo leerlo, pásate por mi blog si te apetece. Que los comentarios son siempre bien venidos ^^

    Un abrazo,
    Yaiza xx

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    No he leído este libro, pero le tengo ganas desde hace tiempo. Además, veo que está gustando mucho, así que seguro que cae pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Al principio este libro no me llamaba mucho pero estuve viendo varias reseñas y a nadie le ha decepcionado, así que creo que lo leeré más adelante :)
    Un beso!

    ResponderEliminar