LONDRES DESPUÉS DE TI

Libro: Londres después de ti
Autor: Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo Ficha completa

Sinopsis:

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

En colaboración con la editorial



<< Si alguien te invita a saltar al vacío, con esa energía efervescente en los ojos, una no piensa en le vértigo, si no en las cosquillas en los dedos>>

¡Hola a todos! En esta ocasión os traigo el premio ganador de la 4ª edición del Premio Literario "la Caixa" /Plataforma : Londres después de ti. Este era un libro que desde que supe que iba a salir a la venta, me llamó la atención. Su sinopsis me dejó con muchas ganas de saber más sobre la historia, así que, como no podía ser de otra forma, acepté leerlo.

Naira se había ido de Erasmus a Londres hacía un año, allí, conoció a Jarek, un pianista que le robó algo más que unas miradas. Al finalizar aquel curso, cada uno vuelve a su casa, ella regresa a Madrid y Jarek y ella poco a poco van iniciando una relación a distancia que ninguno de los dos deseaba en un principio. La idea principal era que la historia se acabara al dejar Londres, pero sin darse cuenta empiezan a hablar un poco cada día hasta que al final se hace inevitable. Un día, Jarek le propone algo que Naira no podrá negarse, volver a Londres juntos.


" - Déjalo- dije-. No nos van a preguntar eso. Dime tu color favorito.
- El naranja.
- ¿Me estás hablando en serio?
Me estaba hablando en serio.
- ¿Tienes algún problema con el naranja? Los atardeceres son naranjas. Todos decís que os gustan los atardeceres, que qué colores más bonitos. Los subís a instagram. Pero luego cuando elegís un color favorito, ¡bam!, azul, siempre es el azul. Creo que no lo pensáis bien. Creo que simplemente decís, vale, el azul gusta, ¿no? El azul significa que no llueve. O piscina. Me gustaría ir a la piscina en verano. Vamos a decir que el azul es mi color favorito.
Me encogí un poco de hombros.
- Oh, no. He acertado-dijo-. Azul, ¿no?
- Culpable"


Londes después de ti no era lo que yo esperaba encontrarme al empezar este libro. Realmente, no se que esperaba encontrar en estas páginas, pero sin duda no era eso. Me ha parecido una novela algo lenta, pero que ha su vez es bastante rápida de leer. Cuando te quieres dar cuenta has terminado la historia, eso es lo que me pasó a mí, pero mi reacción fue como ¿ya está? al finalizar sentía como que no me había dicho nada. 

Naira es un personaje que lo deja todo por irse a Londres a buscar al "amor de su vida" una persona con la que lleva un año hablando por Skype y otro tanto mientras estaba de Erasmus. Lo que no sabe Naira es que él tendrá otras prioridades como irse de gira. Es una gran oportunidad para su carrera como pianista y no puede rechazarlo. 
Naira lo deja todo en Madrid y decide aventurarse sola en Londres. Buscar piso, trabajo... algo temporal hasta que Jarek se reúna con ella allí en un par de meses. Pero los días pasan y él no parece que vaya a volver junto a ella. 

Es una historia en la que las páginas se pasan de una forma muy ágil, por la brevedad de los capítulos. Una novela bien escrita, donde la autora va redactando en forma de flashbacks toda la relación de Jarek y Naira, como se conocieron, alguna anécdota... prácticamente todo se remonta en el pasado y poco sabemos del presente de la protagonista. Otra cosa que me ha ocurrido al leer este libro es que una vez llegado al final, seguía sin conocer a los personajes. 
La impulsividad de la protagonista a la hora de decir que sí a la proposición de Jarek es algo que me gustó, pero aún me gustó más que ella decidiera ir igualmente, sabiendo que Jarek quizás tardara algún tiempo en regresas a su lado. 



" - El agua es lo de menos- me dice-, pero, vaya, que son gastos más o menos fijos, tampoco es que podamos recortar mucho, Bastante que no tenemos calefacción.
- Ya.
- Por eso había pensado que tendremos que buscar a alguien más.
Ahora sí la miro. Y me río. Porque no sé si es consciente de lo que está diciendo.
- ¿Y dónde lo ponemos a vivir? ¿En la bañera? Con un cojín y un saco de dormir ¿no? Yo lo estoy viendo: acogedor rincón en un ambiente fresco y original.
- Boba. Tenemos el salón." 


En conclusión: Londres después de ti era un libro que me llamaba mucho la atención pero que no ha logrado alcanzar mis expectativas. Si que es cierto que la forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, pero es una historia que para mí no avanzaba y en la que no ocurría nada. En alguna de las ocasiones creo que abusa un poco de los flashbacks y en general, me ha parecido una historia plana sin ninguna evolución. 










A este libro le doy dos sombreros.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?






Ever ~



21 comentarios:

  1. Hola!

    A mí me gustó algo más que a ti. Disfruté de la manera de narrar de la autora y de los protagonistas, aunque me faltó un poco más de Jarek. Sí que coincido con lo que dices tú, de que parecía que se pasaban lentas aunque los capítulos fuesen muy ágiles.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Siento que no haya llegado a llenarte... a mi al igual que a ti así a primera sme llama la atención un montón y si tengo la oportunidad lo leeré y a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no logré empatizar con los protas, sí que me resultó entretenido ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que esperaba una historia con más profundidad y más bonita no se porqué... Ahora que he leído tu reseña no se que haré exactamente, pero si llego a darle una oportunidad me mentalizaré sobre lo que voy a leer antes ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Es una esa, porque el punto de partida parece interesante, pero parece que una idea tan buena no se ha desarrollado bien.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    no es un libro que me llame la atencion por su argumento, pero si aunque sea un libro rapido de leer es un tanto lento y no te ha terminado de convencer, pues ya lo convierte en uno de esos libros que de momento dejo de lado

    besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues eres la primera que leo que dice que en la novela parece que no pasa nada y que no avanza. Una pena, porque me llamaba la atención, pero creo que ahora me lo voy a pensar más antes de leerlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Si bien yo empaticé más con los secundarios que con Naira o Jarek, a mí sí que me gusto la novela o al menos la encontré entretenida y diferente a lo que venía leyendo últimamente.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    Este libro no me llamaba mucho a la atención y después de tu reseña creo que lo voy a dejar pasar porque eso de que la historia no avance ... me voy a acabar aburriendo a la mitad del libro jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Pues esperaré a ver más reseñas porque es un libro al que tenía ganas.
    Una pena que no te haya gustado, no sé si lo leeré finalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^-^
    Jo, me has dejado un poco :/ tras tu reseña, porque tengo bastante ganas de leerlo. También me has dejado con una intriga por lo de no saber si al final acaban bien o no x).

    Un saludo!

    Laura, ELYC.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera reseña que leo y creo que gracias a ella iré con más cuidado con la novela.
    Tiene muy buena pinta y la verdad es que no quiero que me decepcione :P
    Una pena que no la hayas disfrutado del todo :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es mi actual lectura y de momento no me está gustando mucho..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña, tengo mis dudas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Que lastima que no te haya gustado tanto. Yo todavía no lo leí pero me imaginaba que quizás me gustaba. Tu reseña me encanto, al menos fuiste sincera. Voy a esperar un poco para leerlo ya que creo que hay cosas mas interesantes que un libro con puntaje 2 xD Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  16. Vaya, qué pena, la verdad es que es un libro que me llamaba bastante pero ya veo que tiene sus fallitos... Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Aw que triste, porque la portada y la sinopsis están demasiado lindos. Tal vez le de una oportunidad :D
    xoxo

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues supongo que al final no lo leeré jajaja Estaba totalmente convencida de que quería leerlo cuando salió y empecé a ver opiniones muy positivas, pero conociéndome, sé que los aspectos negativos que mencionas tampoco me convencerán a mí. Así que de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  19. Esta va a a ser mi próxima lectura, a ver si coincidimos^^
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! U_U una pena, a mi me llamo un poco, pero por lo poco que he visto han sido criticas reguleras.... si puedo lo leeré para hacerme a mi misma una idea propia... pero si no... xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. No se si sea algo solo mío pero los libros que ganan premios últimamente me decepcionan, me atrae la historia aunque no soy amante de las relaciones a larga distancia, igual esperaré a que llegue a mi país para ver que tal aunque con tu reseña sin duda lo haré con mucho cuidado
    Lindo martes :)

    ResponderEliminar