EUFORIA

Libro: Euforia
AutorLily King 
Editorial: Malpaso  Ficha completa

Sinopsis :

A mediados de los años treinta del siglo pasado, tres antropólogos coinciden en Nueva Guinea donde llevan a cabo un trabajo de campo. Uno de ellos, Bankson, un inglés marcado por una infancia desastrosa, se enamorará de Nell, la norteamericana que viaja con su marido Fen para realizar una investigación. El conflicto se detonará progresivamente, la confianza dará paso a los celos, los celos al odio y el odio a la desesperación.
Gracias a la editorial por el ejemplar










<< Las lágrimas no son infinitas, de pronto no te quedan más>>

¡Hola a todos! esta semana os hablaré de una novedad de la editorial Malpaso. No tenía mucha idea de que me iba a encontrar con esta historia, pero decidí darle una oportunidad ya que su sinopsis me parecía interesante. Es un libro que últimamente he visto mucho y tenía ganas de descubrir de que trataba. 

EUFORIA Una novela inteligente y seductora sobre los egos y deseos de un trío de antropólogos en la exótica jungla de Nueva Guinea de los años treinta. Un best seller de calidad sobre la pasión, la posesión y el desamor, sobre lo que significa ser humano.

Nell regresaba de Salomón cuando se encontró con Fen. Ambos eran antropólogos y habían regresado de su primer viaje de estudios y tenían mucho que contarse. Después de año y medio Nell viajará con, ahora su marido, Fen para realizar una investigación en Nueva Guinea tras estudiar las tribus aborígenes. 
La historia empieza en nochebuena, el mismo día en que Nell y Fen deciden dejar la tribu de los mumbanyo y dirigirse a otro lugar para poder realizar otra investigación. Allí se encuentran con el Andrew Bankson, un antropólogo inglés que estudia la cultura de los Kiona, quien les convencerá para que investiguen a otra tribu de la zona y no tengan que marcharse. 

Es entonces, cuando Bankson empieza a conocer a Nell y enamorarse de ella.
Sentía que los quería, los quería a ambos. Ellos se tenían el uno al otro; no podían saber lo que era pasar veinticinco meses solo en una cabaña.
Nella había estado en las islas Salomón un año y medio, pero vivía con el gobernador y su esposa. Fen había estado solo con los dobu, pero había hecho una pausa para ir a la boda de su hermano en Cairns. Él tenía un hogar a menos de mil millas de distancia.

Nell y Fen habían ahuyentado mis pensamientos suicidas. Pero ¿Qué me habían dejado? Un deseo virulento, una marea de sensaciones que no conseguía entender, un dolor que no parecía tener otro nombre más que el deseo. Yo deseo. Intransitivo. Sin objeto. Era lo opuesto a querer morir. Pero tampoco era mucho más soportable. 


"- No fisgues Nellie- dijo él, mirando hacia atrás. Luego se dirigió a mí- : Los americanos son tan buenos antropólogos porque son así de maleducados.
-¿Estás admitiendo que soy una buena antropóloga?- preguntó ella desde mi estudio.
- Estoy diciendo que eres una fisgona."


Euforia es la emocionante historia de un triángulo amoroso en uno de los paisajes más exóticos del mundo, y también es un relato extraordinario sobre los orígenes de la antropología como disciplina de investigación.


Aunque ésta es una obra de ficción, Lily King se inspiró originalmente en un episodio descrito en la biografía Margaret Mead: A Life, escrita por Jane Howard en 1984, y la posterior lectura de todo lo que pudo encontrar sobre los antropólogos Margaret Mead, Reo Fortune y Gregory Sepik en 1933. Lily King tomó prestadas las vidas y experiencias de estas personas pero es una historia de ficción, no es lo que pasó en realidad. 
La mayoría de las tribus y poblados mencionados en este libro también son ficticios, pero sí utilizó datos reales para crearlas. 

Este libro está narrado desde el punto de vista de Andrew Bankson, lo que nos ayudará a entender un poco su vida y saber por todo lo que ha pasado todos estos años, tiene muy presente  la muerte de sus hermanos y de su padre. Andrew ya había escuchado hablar de Nell, lo que no se imaginaba que fuera de esa forma. 


Los protagonistas tienen visiones muy diferentes . Fen no quería estudiar a los nativos, quería ser un nativo. La atracción que sentía por la antropología no era por cuestionarse la historia de la humanidad. A él lo que le interesaba era experimentar, hacer. Pensar era poco original. Nell por otro lado, todo aquello la fascinaba. Cuando era pequeña, de noche en la cama, mientras otras niñas soñaban con ponis y patinetes, ella soñaba con que una banda de Zíngaros trepara por su ventana y se la llevara para enseñare su idioma y sus costumbres. 
Andrew es un personaje que está marcado por las diferentes muertes en su familia. Es una persona que ha estado sola durante mucho tiempo investigando otras culturas. 

Además de estar narrado por Bankson, también iremos leyendo las notas de Nell donde va explicando su día a día con la tribu y su marido, además que sabremos como es la vida en aquel poblado, sus costumbres y que es lo que va sintiendo por su compañero antropólogo. 

Sobre la edición de la novela solo puedo decir que es preciosa. Las páginas parecen negras visto desde fuera pero en realidad solo son los bordes. Bajo esa primera portada nos encontramos una totalmente diferente que me ha encantado con tonos rojos y negros.



"- Es la segunda vez esta noche que he recordado una tontería, algo en lo que no había pensado durante años.
- ¿Y de que se trata?
- De mi primer boletín de notas en el colegio. No fui a clase hasta los nueve años, y el comentario de mi profesora al final del primer trimestre fue: <<Elinor muestra un entusiasmo exacerbado por sus propias ideas y escaso interés por las de los demás, especialmente por las de su profesora>>. "


En conclusión: Euforia es una novela que a primera vista no consiguió llamar mi atención pero fue después de leer unos capítulos que me enganché totalmente a la historia. Normalmente soy una persona a la que los triángulos amorosos la ponen nerviosa, pero en esta ocasión no ha sido así. La historia está redactada de una forma que hace que desees saber más y no es un "triangulo" como nos quiere vender la sinopsis. 
Nell es una persona fuerte y un personaje que me ha gustado mucho. Bankson atormentado por su pasado ve una luz al conocer a Nell. Fen es un personaje que no me ha gustado en general, ni su forma de ser ni de pensar. Euforia no ha conseguido conquistarme del todo ya que había algunas partes de la historia que quizás se me hacían algo pesadas, pero Igualmente, no ha sido una mala lectura.







A este libro le doy tres sombreros. 

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?

Mpodéis encontrar en 






Ever ~

15 comentarios:

  1. Hola!
    Madre mia me ha llamado muchísimo la atención el libro, en parte porque las obras situadas en siglos anteriores al nuestro me encantan y también porque en sí la historia promete.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. No te voy a decir que no me llame la atención por que estaría mintiendo pero la verdad es que estos tipos de triangulos amorosos acaban por desesperame y acabo odiando a los personajes, quizá en algún momento le de la oportunidad, gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. No se si estoy más enamorada de la edición del libro o de la forma en la que te ha llegado el paquete. La verdad es que la historia me llamaba mucho la atención, una lástima que se te halla hecho algo pesada y no hayas conseguido disfrutarla del todo... ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta más la primera portada. La verdad es que dentro de no ser el estilo que lea, tiene citas estupendas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Es una pena que no haya terminado de conquistarte, yo reconozco que no pinta nada mal y podría llegar a ser una grata lectura por lo que no descarto animarme a leerlo en un futuro cercano.
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía >< pero tampoco me termina de llamar demasiado, ademas ahora mismo estoy quemada con los triángulos amorosos así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola corazón
    Nunca había visto este libro, pero me ha llamado poderosamente la sinopsis, me gustan "algunos" triángulos amorosos y éste parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Habrá que seguir de cerca esta editorial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    yo no habia visto este libro, pero tampoco me termina de convencer.

    un saludito

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro de nada y la portada me parece muy linda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya había oído lo preciosísima q era esta edición y como han dicho por arriba, no sé q es lo q más me atrae, si eso o la propia historia. De todas formas no descarto leerlo tan pronto pueda, me alegra q lo disfrutaras :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. En principio no me llama la atencion pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La portada es preciosa y la historia tiene ciertos elementos que me llaman la atención, así que más adelante podría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero no parece de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! pues aunque el diseño, packaging y portada me gusta mucho la historia no me termina de convencer para leerla =S
    Saludos!

    ResponderEliminar