HASTA LA ÚLTIMA PALABRA


Libro: Hasta la última palabra 
AutorTamara Ireland Stone 
Editorial: B de Block Ficha completa
Sinopsis :

Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo.
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.
Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.
Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.

Gracias a la editorial por el ejemplar 






<<Si estás buscando algo sobre lo que escribir,
 este sofá sería un tema excelente ¿sabes?>>

¡Hola a todos! esta semana os traigo un libro que me llamaba la atención desde que lo vi en inglés y es Hasta la última palabra, leí la sinopsis y me pareció una historia interesante así que decidí darle una oportunidad. Igualmente, como las sinopsis y el libro en cuestión son como dos universos diferentes, no me dejo guiar por lo que esta me cuenta, prefiero verlo por mí misma. Sinceramente, no he visto ninguna reseña de este libro ya que cuando lo empecé a leer no estaba en las librerías. 

Esta es la historia de Samantha, o Sam que es como le gusta que la llamen. Tiene un problema y es un trastorno  obsesivo compulsivo, no controla sus pensamientos, tiene el defecto de pensar demasiado. Ella nunca deja de pensar. Se obsesiona mucho con las cosas, sobretodo con los chicos, y tiene una fijación extraña con el número tres. Todo tiene que acabar en tres o tiene que hacer las cosas tres veces para no sentirse nerviosa. Pero nadie puede saber de su enfermedad. Ni sus amigas ni nadie. Solo lo saben sus padres y su psicóloga Sue, a la que visita cada miércoles y a la que le explica todo. Con nadie más ha tenido la confianza suficiente como para explicarle lo que le pasa o como se siente. 
Un día se encuentra a una chica delante de su taquilla llamada Caroline. A lo contrario de Sam, que no recuerda quien es, Caroline si que sabe quien es Samantha, y es la primera que la llama Sam, que es como a ella le gusta que la llamen. Con Caroline se siente bien y le puede contar todo. Sabe lo de su trastorno y no le importa, le habla de sus amigas... ella sabe más cosas que Las alucinantes ocho, que es como se solían llamar ella y sus amigas, chicas las cuales conoce desde el jardín de infancia y  que aparentemente no saben nada de su vida. 


" - ¿Caroline?_ pregunto tras entornar los ojos para verla mejor en la penumbra
- Vaya. Recuerdas mi nombre_ comenta antes de bajar del escenario de un salto y dejarse caer en el asiento situado a mi derecha_ me sorprendes.
- ¿Por qué?
-No lo sé. Supongo que creía que eras la clase de chica a la que tendría que presentarme más de una vez para que registrara mi nombre.
- Caroline Madsen_ Digo para demostrarle que hasta recuerdo su apellido."

Caroline quiere ayudar a Sam, y Sam necesita que la ayuden. Se siente perdida, y ella sabe que no es normal por culpa de su trastorno y no deja de recordarlo. Cuando está en la piscina, o es la Sam veraniega, deja a un lado esos pensamientos y solo se concentra en nadar. Pero eso solo son unos pocos meses y ella necesita tenerlos bajo control el resto del año también. Caroline tiene una idea y la lleva a escondidas al Rincón de los poetas. Al principio no quieren que ella esté allí, sobretodo AJ, chico que ha sido objeto de burla desde primaría de Sam y sus amigas. Pero después de escuchar sus poemas, cosa que hasta a Sam le parece raro, ya que nunca había pensado en escribir poesía, Pasa a ser una más del grupo. Siente que por fin encaja en alguna parte. Y a diferencia de los demás, cuando está con AJ se siente normal. Él hace que quiera ser normal. 

Vale, creo que me he emocionado demasiado al explicar un poco la historia pero me he dado cuenta de algo, cuando he empezado a escribir no podía parar. Pensaba, "esto tengo que ponerlo" o "Esto es importante" y cuando me he querido dar cuenta había escrito demasiado. Pero bueno, no explico nada que no de a entender la sinopsis, si no que simplemente lo he alargado y explicado un poquito más. 

Decir que esta historia me ha gustado es quedarse corto. Cuando empecé este libro, un viernes para ser exactos, no quería dejar de leer. Cada cosa que leía me parecía más interesante. Pero claro, el sueño venció y lo dejé apartado. No se vosotros pero para mí el fin de semana son dos días en los que se me hace imposible leer. Si no estoy en un sitio estoy en otro, así que ... imposible. Pero el libro estaba allí y me miraba con ojitos, pero claro, hasta el lunes no pude volver a leerlo de nuevo. Y bueno, hasta que no lo terminé ese mismo lunes no me separé del libro. Para mi es horrible ver durante dos días un libro y saber que no puedo leerlo, o si puedo, solo será un capítulo o dos. Y yo para eso, ejem, mejor lo dejo donde estaba. 


"-Baja vamos.
- ¿Que baje?
- Bueno, no sube, ¿verdad?_ironiza con una ceja arqueada.
<<No, no sube.>>"


En cada página estaba más intrigada que en la anterior. Nunca había leído un libro así y tampoco estaba muy al tanto sobre esta enfermedad. Si que la conocía, pero desconocía muchas cosas y gracias a este libro he podido saber algo más. Sé que se podría decir que los libros en los que alguno de los personajes sufre algún tipo de enfermedad están "de moda" pero cada uno explica algo diferente y este me ha gustado por muchas razones. 

Sam sabe que no se ha portado bien con algunas personas. Siempre le ha importado demasiado la opinión de sus amigas y siempre ha querido contentarlas. Hacer lo que dicen y no tener voz propia. Hacer lo que los demás esperan de ella. Por eso, la Sam veraniega, que es como se suele llamar a sí misma en esa época del año, se permite ser otra persona con la gente del equipo de natación. Cuando vuelve a ver a AJ y se acuerda de todo lo que le hizo pasar en la escuela, se le cae el mundo encima ¿cómo ha podido ser tan cruel con una persona? se siente culpable, una nueva obsesión la invade. Necesita que él la perdone para sentirse bien. 

Al principio pensé que no era un libro de romance, pero al pasar las páginas me dí cuenta de que sí. No es el tema principal pero ahí esta. Además, es bueno para la protagonista y eso me gusta. La historia nos la cuenta la propia Sam y eso hace que veamos muchas cosas, como se siente, como piensa demasiado las cosas, esa sensación con el número tres, que de otra forma no veríamos. En este caso, que la historia también la contara el "protagonista" masculino no tendría ningún sentido. 


"-Leeme el que más te guste. No pienses en ello, hazlo. Solo lee.
- Me estás pidiendo que no piense_replico con una carcajada_. Lo único que hago es pensar. Todo el rato. Pienso tanto que tomo medicación y voy al psiquiatra cada miércoles. No puedo no pensar, Caroline." 



En conclusión: Hasta la última palabra es un libro que nos habla de un trastorno obsesivo compulsivo y de como la protagonista intenta esconderlo a todo el mundo hasta que encuentra a otra persona, tan similar a ella, que necesita explicárselo. Lo más curioso de esta novela viene al final. Es tan inesperado que no puedes evitar sorprenderte. Sí que es verdad que una vez lo sabes y te pones a pensar dices "vale sí, esto se veía venir" pero hasta que no es la misma protagonista la que te lo cuenta, no lo sabes. Es un libro con el que he disfrutado mucho leyendo. No había leído nada de esta autora y después de leer Hasta la última palabra no dudo volver a leer algo de Tamara Ireland Stone. 


A este libro le doy Cuatro sombreros.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?

Mpodéis encontrar en 




Ever ~





27 comentarios:

  1. Necesito ése libro. La sinopsis me ha bastado para convencerme de comprarlo, pero al leer tu reseña intentaré comprarlo ésta misma semana. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Dos reseñas que leo de ella y solo veo buenas críticas asó que tendré que darle una oportunidad sin duda.

    ¡SE MUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es la primera reseña que leo del libro y me ha llamado la atención. Yo leí de esta autora su otra bilogia y me gustó bastante así que seguramente lea este aunque no sea de forma inmediata.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía ni la autora ni el libro, estupenda reseña, a ver si lo me hago con él, ya que al leerte no puedo evitar ponerlo en mi lista, a disfrutar de tus lecturas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Si ya tenía ganas de leer el libro, ahora con tu reseña aún más ^^ Espero hacerme con él pronto. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene bastante buena pinta, así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención, aunque de momento no creo que lo lea :)

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención así que me lo apunto Laure..^^ gracias por la reseña bonita^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me llama muchísimo la atención; estas historias, bien contadas, hacen que un libro se te quede gravado, a ver qué tal estará ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Al principio no me llamaba nada pero la verdad es que siento mucha curiosidad por el tema, así que me lo apunto sin duda ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues me llamaba bastante la atención, me lo apunto. Me alegro de que te gustara :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola
    tengo un montón de ganas de ponerme con él, lo tengo hace poquito
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Qué buena pinta tiene el libro! Me gustan estos libros ya que nos ayudan a comprender la vida de las personas con este tipo de trastorno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Al ver como te emocionaste con el libro, yo también lo hice haha. La sinopsis y tu reseña me dieron las ganas de leerlo, se mira muy bueno espero poder hacerlo pronto... si lo encuentro en alguna tienda haha. Un abrazo (:

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita :)
    Desde que leí El tiempo entre nosotros he querido leer más de esta autora, por lo que sin duda me lo apunto, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Qué de ganas de leer este libro :) Muchas, muchas y ahora incluso más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no he leído nada de la autora y no por falta de ganas por lo que quizás me inicie con ella con esta novela que pinta muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía esta historia y me llama poderosamente la atención.
    Tiene muchos detalles que me causan curiosidad y además se ha formado una idea en mi cabeza de lo que puede suceder, eso me engancha más para leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! Te acabó de descubrir y ya me quedo por aquí.
    Me gustaría que te pasarás por mi blog, puro sentimientos.

    Un beso apretado!
    algoopasaconmarta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Creo que podría gustarme así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. No tengo muy claro que este libro sea para mi. Por ahora me voy a esperar a leer mas reseñas antes de decidir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ha llamado muchisimo mi atencion, tiene una portada preciosa y de lo que trata llama mucho mi atencion, los desordenes de este tipo siempre me llaman la atencion, gracias por tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! pues lo he visto ya unas cuantas veces, y me llama, a ver si lo puedo leer... algún día de estos xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Pues pinta muy bien y creo que nos has contagiado un poco y se nota que lo has disfrutado. Saludos :D

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad es que me ha llamado la atención, me interesa el tema del trastorno y ver como se trata. Me la llevo apuntada!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Cada vez tengo más ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar