CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS

Libro: Cartas de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna Ediciones Ficha completa

Sinopsis : 

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». 

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Gracias a la editorial por el ejemplar.


 




<<La vida consiste en algo más que ser un pasajero>>

¡Hola a todos! esta semana os traigo una de mis primeras colaboraciones con la editorial Nocturna y una de sus novedades, Cartas de amor a los muertos. Una de mis últimas lecturas de este año que está a punto de terminar. 
Cartas de amor a los muertos a sido una lectura a la que no estoy acostumbrada. No por la temática o por lo que cuenta la historia, si no por el como está escrita. Es una historia que lees por las cartas que escribe la protagonista. He leído muy pocos libros así, uno de ellos Las ventajas de ser un marginado. 

Una de las cosas que me llamó la atención de este libro, para que mentir, es que en algunas de las cartas se dirigían a Kurt Cobain, uno de mis cantantes favoritos, además, que Nirvana es uno de los grupos que están presentes en la historia, eso fue lo que me llevó a leerlo.
Pero otra de las cosas que me gustaron, es como la protagonista Laurel narra la historia. 

La historia empieza con un trabajo de Lengua, la profesora les manda como deberes redactar una carta a una persona que ya no esté, es decir, que haya muerto. Al contrario de lo que podemos esperar, Laurel no escribe una carta a su hermana May, si no que la primera carta va dirigida al cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Pero después de esta, vienen muchas más, dirigidas a otros famosos, como lo pueden ser Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger entre otros. 
Laurel nos narra mediante estas cartas como es su nueva vida en el instituto, como lleva una semana allí y aún no conoce a nadie, ni tampoco se ha molestado en intentarlo. Vemos la evolución de esta, como encuentra las primeras amigas, como nos habla de su hermana May, sus gustos, su ropa, como solía ser... y como era el antes y el después de que se fuera para siempre.
      

"Querido Kurt Cobain:
Hoy la señora Buster nos ha puesto nuestros primeros deberes de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Como si la carta pudeira llegarle al cielo a una oficina de correos para fantasmas. Probablemente, quería que escribieramos a un antiguo presodente o algo por el estilo, pero yo necesito a alguien cin quien hablar y no podría hablar con un presidente. Contigo sí."

Una parte de ella odia a May por irse, por dejarla sola y otra parte se culpa de su muerte, y es un peso que lleva encima durante todo el libro. No deja de pensar que, quizás, si aquella noche no hubiera salido con ella, nada malo habría pasado.
Al principio se me hacia un poco triste leer la historia, ya que, todo gira a May y en como era, y sobretodo, como extraña a su hermana  y como desearía que estuviera con ella y pudiera ayudarla en el instituto. 

El tema del romance quizás si que está un poco forzado, es decir, la autora lo ha querido meter para ponerle un punto romantico a la historia, pero sin ese punto, la historia no habría cambiado mucho, ya que no es el tema principal. Pero si que es verdad que Sky ayuda mucho a la protagonista, le enseña que no tiene que ser como su hermana. 

Es un libro que me ha encantado de principio a fin, una historia que puede hacerte llorar en un momento por todas las cosas duras que cuenta, pero también sacarte alguna que otra sonrisa. No es fácil aceptar una muerte, y Laurel no parece aceptar la muerte de May, ya que muchas veces nos cuenta que aún espera a que un día vuelva entrar entrar por la ventana y se tumbe junto a ella en la cama. 

"- Me encanta Kurt Cobain- comenté.
- ¿Si? ¿Cuál es tu disco favorito?  
- In Utero
- Genial. Todo el mundo dice Nevermind... vamos, todo el que no se para a escuchar." 


En conlcusión: Cartas de amor a los muertos ha sido un libro diferente, con una narración al que no estamos del todo acostumbrados. Como he dicho anteriormente, una de las razones por las que he leído esta historia es por la mención constante de Kurt Cobain, pero ha sido una buena lectura que está entre las mejores de este año 2015. 





A este libro le doy Cuatro sombreros.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?


Mpodéis encontrar en 




Ever ~



 


 

37 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues aunque no ha llegado a ser de mis mejores lecturas por unos detallitos, me gustó muchísimo y me pareció interesante y reflexiva.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llama muchísimo la atención, seguro que estas cartas esconden cosas maravillosas así que estoy deseando leerlo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído, pero me muero por hacerlo :) Espero conseguirlo pronto y que me guste tanto como a ti :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Mis ganas de leer este libro aumentan, y más con reseñas como esta :) Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas increíbles a este libro, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, le tengo muchas ganas a este libro y espero poder conseguirlo muy pronto.Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas enormes, a ver si me gusta tanto como a ti ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí también me llamó la atención por el tema de Kurt Cobain, me pareció muy interesante y también es un cantante que me gusta mucho, pero después se me han ido pasando las ganas, además de que ya he leído un libro que se me parece mucho a este.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez le tengo más ganas y más sabiendo que va a ser una lectura que me encantara.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me parece tan interesante este libro *-* Encima no paro de leer criticas positivas y aaaaa quiero tenerlo en mis manos ya omg.
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Este libro está en la lista de libros que debo leer en el 2016 sí o sí, la verdad supe de el hace un tiempo y me llamó bastante la atención. Genial reseña! Un abrazo.
    Maria.

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues la verdad que el titulo no me llama la atencion, me da cosita jejejjejeje, pero quizas en un futuro si tengo la posibilidad lo lea.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hey, tengo muchas ganas de leerle, besos y felices fiestas :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues así como me llama mucho la portada y el título, luego la sinopsis no lo hace tanto, creo que no sería de mi estilo.
    Pero a ti te felicito por esta reseña y además se ve que la has disfrutado.

    Saludos y felices fiestas ^^

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho, empece a leerlo en inglés pero al final lo deje porque no tengo paciencia y ahora que esta en español estoy deseando terminarlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  17. Este libro lo tengo muy en mis pendientes! Y también me ha dado una idea para escribir mi carta del 24-12! Se la he escrito a mi cantante favorito y me he divertido mucho con eso, en realidad creo que le confese cosas que no escribiría de otra manera. Se los recomiendo también como ejercicio
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace muchísimo, pero no me gustó tanto, sentí que le dio muchísimas vueltas al asunto durante todo el libro...
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Desde que escuche sobre esta historia he querido leerla, me llama mucho la atención.
    Y leyendo tu reseña me dan más ganas de adquirir este libro y leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ganas de leerlo! Por lo que has dicho, veo que es un libro muy emotivo y que merece mucho la pena, así que espero leerlo pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Este libro no me llama mucho la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leerlo, parce que puede estar interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Esto me ha llamado mucho la atencion, tampoco he leído muchos libros con estilo de cartas pero creo que eso no le hace ningún daño a este libro y espero poder leerlo, besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, me sorprende mucho esta reseña y la puntuación ya que no he visto muy buenas reseñas de este libro, saludos :D

    ResponderEliminar
  25. ¡hola!
    Aún no lo he leído pero me llama la atención. Me alegra que te haya gustado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!
    Me llama mucho la atención, la verdad es que he leído ya algunos libros con este tipo de narración y no me disgusta ;)
    Muy buena reseña :DDD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que no he leído ningún libro que esté escrito de esta forma, y este me despierta mucha curiosidad. Para el año que viene lo leeré sin falta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Tengo rato intentando decidir si lo leo o no, con lo que has comentado, me recuerda a las ventajas de ser invisible, y como ese libro me gustó mucho creo que si le daré un oportunidad a este. Gracias por la reseña. Que hayas tenido una linda navidad y que tengas un año nuevo aún mejor :D

    ResponderEliminar
  29. Ya lo leí y aunque no soy muy buena con el tema de la musica en si la historia me gusto muchísimo. Pero le encuentro un gran parecer con Las ventajas de ser invisible.
    Pero, en general, ambos libros me gustan y dejan gratas sorpresas y mensajes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a esta novela, a ver si encuentro el momento perfecto para leerla.
    Gracias por tu opinión, Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Tengo unos deseos enormes de leer este libro pero por alguna u otra razón siempre termino cambiándolo, asi que espero pronto contarte que tal me pareció, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. Me estoy muriendo de ganas de leerme este libro, muchas gracias por la reseña, es muy buena, un abrazo y nos seguimos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    He visto montones de reseñas de este libro y estoy impaciente por conseguirlo, pinta muy bien.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Leí este libro el año pasado y me gustó mucho! Que esté escrito en cartas me encantó, más porque son dirigidas a personalidades famosas.
    Yo también creo que sin el romance no hubiese cambiado mucho. Sky podría haber sido sólo un amigo que así la habría ayudado igual.
    Que bueno que te haya gustado, saluditos ^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Tengo que admitir que a mi el libro no me gustó nada, se me hicieron muy superficiales y planos los personajes. No sentía el dolor de Laurel. En fin, es bueno leer otras opiniones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! ¿Qué tal se te presenta este 2016?

    En mi dashboard por lo menos hay tres nuevos post que hablan de este libro, jaja ¡Está en todos los lugares! Pero sabes, yo le estaba huyendo a este libro por el miedo de que fuese tan profundo o tuviese un aspecto siniestro ¡No lo se realmente! Aunque gracias a tu reseña he decidido arriesgarme y lanzarme a la lectura ¡Veremos como me va! ¡Muchas gracias por compartir! Excelente reseña.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar