ENTRE DOS UNIVERSOS

Libro: Entre dos universos
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo Ficha completa

Sinopsis : 


Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.  
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos? El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…

Gracias a la editorial por el ejemplar  



<<Supongo que más adelante este será conocido como el día 
en el que desenterramos un cadáver>>

¡Hola a todos! esta semana os traigo un libro novedad de la editorial Plataforma Neo: Entre dos Universos. De esta autora ya había leído el libro anterior, Corazón de mariposa. Novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario "LA CAIXA" / PLATAFORMA. Una historia que nos habla en primera persona de una enfermedad como lo es la anorexia. Tengo pensado releer esta historia, así que, espero traer pronto la reseña.

Este libro nos cuenta la historia de Salva y Mía. Dos chicos de Ferrol, que les une enfermedades distintas, y que se conocieron tiempo atrás en la sala de espera de un psicólogo.

Por un lado está Mía. Hace dos años que le diagnosticaron anorexia nerviosa. Su madre abandonó su despacho de de abogada, la llevó a un médico y la obligó a subirse a la báscula. Ahora con diez kilos más de peso sobre sus hombros, baila sobre el borde que separa los dos mundos: el de la anorexia nerviosa y el de la bulimia. No tiene lo uno, pero tampoco tiene lo otro. No come porque se odia y come porque se odia.  

Por el otro está Salva, al que su padre llevó a la consulta por miedo a que se suicidara. Él siempre a estado enfermo, pero no esa clase de enfermo que acuden a un psicólogo. A los ocho años le diagnosticaron leucemia mielítica aguda. Desde entonces, su vida a sido a base de hospitalizaciones recaídas y remisiones.  


"-¿Crees que esa es la estrella polar?_empieza señalando algún lugar en el centro del cielo [...] Las estrellas brillan unos metros por encima de la contaminación lumínica; es imposible encontrar la luna y, si no supiese que a estas alturas del año es imposible, juraría que veo la estela blanca de la vía láctea. 
- Creo que es la estación espacial internacional_ digo. "

Hace meses que Mia y Salva se cuelan en edificios en ruinas. Ya que, entrar en estas casas vacías no tiene la más mínima complicación. Las puertas no están valladas y los ferrolanos intentan evitarlas. Lo único que impide adentrarse en el interior son botellas de cerveza vacías y una capa de varios centímetros de maleza.
Salva no sabe muy bien como empezaron a asaltar aquellas casas, pero muy probablemente tuviese mucho que ver el carácter curioso de Mia. Pero desde la primera vez que se adentraron a curiosear en la primera casa vacía, aquello se convirtió en una afición.  Les gusta descubrirlas como pequeños paquetes sin envolver, entrar en ellas, abrir las ventanas y preguntarse cómo habrá sido la vida allí. Algunas veces duermen allí y por la mañana se sienten capaces de cuidar de ellos mismos. Desayunan leche fría con cacao y galletas, con el pelo abortado riéndose de los chistes del otro como un viejo matrimonio. 

En una de esas casas, Mía encuentra un pequeño objeto beige en el alféizar de la ventana. Una caja en forma de corazón del tamaño de un puño. Pero ninguno de los dos imagina no que se encuentran dentro. Cenizas, que despiertan su curiosidad para saber que hacía aquel objeto en aquella casa. 


Una vez encuentran aquel objeto, es como si Jean-Louis formara ahora parte de sus vidas. Intentarán descubrir quien es, como llegó hasta aquella casa y sobretodo, descubrir quien lo dejó allí.


- A veces tengo la impresión de que el mundo está enfermo.
Mía y yo somos como dos extranjeros dentro de las fronteras de nuestras propias enfermedades. Cuando conoces a una chica en la sala de espera de de un psicólogo, lo mínimo que te puede pasar es que no esté muy cuerda, pero no imaginas que sufra dolencia potencialmente mortal. La de Mía lo es. aunque no en el sentido que todos pensamos.  

Es un libro que, cosa que no es muy habitual, está narrado desde el punto de vista de un chico, además, muchas veces se dirige a nosotros como si formáramos parte de esa historia, cosa que me ha gustado mucho. 
En la novela, se nos presenta al personaje principal, Salva, ya enfermo, sabemos lo que tiene y podemos adivinar lo que va a pasar, pero no sabremos si nuestras suposiciones son ciertas hasta llegar al final de la historia.  
Me ha sorprendido lo rápido que he llegado a leer esta historia, ya que, al principio, al ver el tema que trataba, creía que tendría un ritmo más lento. Pero al contrario de lo que había imaginado cuando tan solo llevaba leídas las primeras páginas, tardé bastante menos. Tiene un ritmo ágil, y el narrador tiene una forma de explicarnos la historia que se hace muy próxima al lector y prácticamente, en algunas ocasiones, se dirige a nosotros. No es que esté explicando una historia, si no que nos está explicando su historia. Haciendo que seamos parte de ella.

En el mismo libro trata dos enfermedades distintas y vemos como estas evolucionan. Unas que se pueden curar o otras que, por desgracia, algunas veces no es posible. 
Además que la autora trata como en su libro anterior, un tema que ya conoce, la anorexia. 


En conclusión: Entre dos universos es un libro que te hará reflexionar, reír y llorar a la vez. Una historia que se lee muy rápido, que cuando te das cuenta, has llegado a la última página.  




A este libro le doy tres sombreros. 

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?

Mpodéis encontrar en 




Ever ~


 

 

37 comentarios:

  1. Creo que lo que más me ha gustado es la tostada, mmm, q bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^ pues la portada es preciosa *-* me encanta y la historia me llama mucho la atención, eso de colarse en las casas y descubrir misterios :D paralelo a la vida real a sus enfermedades... a ver cuando puedo leerlo! =) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, está en mi lista de navidad, a ver si hay suerte y cae. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Parece un libro interesante así que me lo voy a apuntar.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Había oído hablar de él pero no sabía de qué iba, tiene buena pinta así que apuntado queda ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! sin duda creo que le daré una oportunidad!
    Me ha encantado la reseña y tus fotos son geniales :)
    Un besito enorme!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, si lo consigo lo leeré :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo había visto por ahí pero igualmente no me convence del todo :P,
    por ahora lo dejo pasar.
    Un besazo guapa :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Parece super interesante este libro, solo que no lo tengo jaja. Pero creo que ya sé cual será el próximo que lea, será "Corazón de mariposa" que me tiene con muchas ganas. Me ha encantado tu reseña, por cierto.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tiene una portada preciosa y ha habido algunos puntos que me han llamado mucho la atención de la historia, pero de todas formas no sé si leerlo o no.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He vitso tu comentario en mi blog! Me has dicho que me seguias y tal. Muchas gracias! Si pudieras subscribirte, me harias un favor! Muchas gracias por todo!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    He visto que te has suscrito en mi blog, muchas gracias! Yo también te sigo!
    Besooos<3

    Joana

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Estoy gratamente sorprendida de ver tantas buenas críticas sobre esta autora y los temas que toca, así que no tardaré en añadirla a mi lista de lecturas pendientes. Muchísimas gracias por la reseña.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Tengo pendiente este libro de ser leído y cada vez tengo mas ganas, pero antes debo acabar con unas lecturas para poder disfrutar por completo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No conocía el libro, pero parece súper interesante :DDD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. A este libro le tengo muchas ganas *-*
    Tiene una portada preciosa :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no he leído nada de la autora todavía, este libro en concreto lo tengo en la estantería y espero leerlo en el futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Solo he leído maravillas de la autora, a ver si me animo pronto.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que pinta bastante bien, me gusta la trama porque es sencilla y bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Creo que este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Holaa¡¡ Este libro me llama la atención tanto por la sinopsis como por su portada que me parece preciosisisisima, con los colores que me encantan. Sin duda este lo voy a leer seguro. Un besito guapa, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me encantó la sinopsis, me súper atrapó, probablemente lo añada a mi lista de lectura.
    Por cierto, te sigo por aquí y en twitter (Soy @TamaraAilenF).
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias por visitar mi blog, en cuanto al libro leí tu reseña y ya me apetece leerlo, a ver si lo consigo pronto, muchas gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  24. Hola... pues pinta genial y por lo que nos cuentas es una novela que seguro me gustara... así que apuntada queda!

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de la autora todavía y me muero de ganas de hacerlo. Espero empezar a darle una oportunidad a la autora con su primer libro, por eso de la evolución en el estilo de escritora :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenas!

    Vi este libro por ahí y ahora he leído tu reseña y me ha llamado la atención. Estoy dudando porque no sé si me gustaría o me acabaría pareciendo un enorme "MEH" como "Bajo la misma estrella"... este parece que puede gustarme más, me gusta que el punto de vista sea el de Salva para variar (aunque no tenga mayor importancia) y también me interesa el tema de sus enfermedades y el hobby que comparten. No sé, quizá lo lea :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Lo quiero, la portada es bonita, la sinopsis me gusta así que pronto llegue a mi ciudad me lo llevo. Excelente reseña guapa ^^

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  28. No es un género que suela leer y me alegra que te convenciera en líneas generales.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de esta autora, pero tengo ganas y curiosidad por leer su otra novela porque he leído opiniones muy diferentes. Esta también me la apunto, pero a priori me llama más la atención la otra.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  30. ¡Necesito leerlo! *-* en cuanto vaya al fnac me haré con él ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Aunque todas las portadas de neo son preciosas y esta no se queda atrás, el libro en si no me llama mucho la atención.
    No he leído nada de la autora y por el momento la dejaré pasar

    Igualmente, una buena reseña!
    Saludos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  32. Aunque todas las portadas de neo son preciosas y esta no se queda atrás, el libro en si no me llama mucho la atención.
    No he leído nada de la autora y por el momento la dejaré pasar

    Igualmente, una buena reseña!
    Saludos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  33. Hola :)
    No es de mi estilo, así que no me lo leeré.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  34. No soy muy fan de los libros que tratan sobre enfermedades y esas cosas (no los llego a disfrutar la mayoría de las veces) pero parece algo interesante y se nota que te gusto, así que vere si lo veo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Me parece bastante interesante y que tiene buena pinta, le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola! Este libro me llama mucho la atención. Espero poder comprármelo muy pronto.
    Tu blog es lindísimo, y me di cuenta que somos colegas n.n aunque yo me dedique a la ilustración :)
    Me quedo por acá. Un saludo!

    ResponderEliminar