Presentación 813 de Paula Bonet

viernes, 17 de abril de 2015



¡Hola a todos! el jueves fui a la presentación de del libro de 813 de Paula Bonet en Barcelona. 

Paula Bonet, una de las ilustradoras con más proyección y prestigio internacional, propone una visión personal sobre François Truffaut. El cineasta francés, representante máximo de la "nouvelle vague", es un personaje cautivador y con una personalidad profunda. Admiradora incondicional de Truffaut, Paula Bonet ha revisitado una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo en su cuaderno personal. Un cuaderno sin tapujos: un artista se aproxima a otro artista.

Como ya dije en una entrada anterior, Paula Bonet es una de mis ilustradoras favoritas. He ido a casi todos los eventos que ha realizado y me hacía mucha ilusión asistir a este. 




En la presentación de este libro pudimos conocer algunos aspectos del libro que no conocía. Había visto algunas fotografías del libro, las ilustraciones que este contenía y había leído mucho sobre "813" pero hasta ayer mismo no me lo compré. Lo empecé en cuanto llegué a casa, no lo he terminado, pero cuando lo haga, subiré la reseña. Por comprar el libro, a los 20 primeros en llegar nos regalaron un poster tamaño 98x68. Cartel que hicieron para la expo de 813. Poster que me firmó y que ya tiene un pequeño sitio en la pared. De momento sigue en la bolsa, espero no tardar mucho en colgarlo. 


813 nace de la admiración hacia la obra de François Truffaut, hacia su manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que le angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte.
El libro consta de dos partes que se sustentan en las relaciones triangulares. Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público, al que se dirigía como una puta profesional: dándole la ilusión del amor, satisfaciéndolo, aliviándolo, pero negándole la boca.



Tenía muchas ganas de tener este libro. El anterior "Cuando en la pantalla aparece the end" me lo regalaron para la anterior presentación. 


"813 es un libro que nace de la admiración a Truffaut. La idea de trabajar sobre él y su obra, aparece en el momento en que su manera de fusionar literatura, cine, y vida real, que convierte en una inspiración constante en mi manera de trabajar.  También me interesa como habla de las relaciones sentimentales en sus películas, y como, a través de ellas, recibimos el amor que sentía hacia la vida y hacia su trabajo.
El proceso de creación de 813, empezó hace dos años, revisando sus películas y leyendo todo lo que llevaba impreso su nombre en la portada. Este libro me ha servido para entender porqué conecté tan rápidamente con su trabajo. El discurso del hombre que hay detrás es todavía más impresionante que el que se ve en la pantalla.  Su manera de ver y de reflejar el mundo y todo lo que le angustiaba o sobrecogía es conmovedora.
813 es un libro para amantes de Truffaut y del cine, pero también, para aquellos que saben encontrar la dimensión a veces complicada, otras veces demasiado simple, que supone enfrentarse a uno mismo." 





No solo recomiendo este libro a los seguidores de Truffaut. Yo, personalmente, conocía demasiado su historia y me ha sorprendido ver como una biografía puede ser tan interesante. 

¿Alguno de vosotros ya lo ha leído?



~ Ever 




8 comentarios:

  1. ¡Que guay! Yo vivo en Canarias y los autores no suelen pasarse por aquí a presentar libros, así que no he asistido a muchas. ¡Y te llevaste poster! Genial :) Yo le tengo muchas ganas al libro, un día de estos...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué emoción conocer a una de tus ilustradoras favoritas *-* hace unas semanas estuvo aquí en México, pero en una de las ciudades principales y digamos que yo vivo en un "pueblito". Espero esa reseña, Laura! he visto el libro en varios blogs pero no sé muy muy bien de qué va y menos conocía a Truffaut.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad no lo conocía pero ahora le tengo ganas!
    Espero que te la hayas pasado genial ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, me encanta Truffaut y las ilustraciones son realmente bonitas.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué chulo!
    Me encanta tu crónica, parece que te lo pasaste genial.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Geniaaal!
    No lo conocía pero se ve interesante:)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que ilusion. Estas cosas me encantan!!! Me quedo por aqui. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué guay! Tengo este libro en España esperando y lo leeré con mucho gusto. Me encantan las ilustraciones de Paula.

    Pd: me quedo por aquí! Un saludo :D

    ResponderEliminar